Murió el argentino Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias en 1982

América del Sur/ Argentina/ 25.02.2020/ Fuente: www.lanacion.com.ar.

meses de haber cumplido cien años, anoche, en un hospital de Montreal, falleció el argentino Mario Bungefísico y filósofo, quien desde hacía años vivía en Canadá y quien durante toda su carrera fue reconocido por sus trabajos, se defensa del realismo científico y su lucha contra las pseudociencias.

La noticia fue confirmada por el diario El País, que estuvo en contacto con fuentes cercanas de su familia. Bunge vivía en esa ciudad desde 1966. En Argentina comenzó su carrera en la Universidad de La Plata, donde fue profesor de física teórica y filosofía. Tras ello dictó clases en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad era profesor de lógica y metafísica en la Universidad McGill.

Escribió cerca de 70 libros y combatió aquellas áreas en las que no creía, como el psicoanálisis y las medicinas alternativas. Publicó más de quinientos artículos y fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en 1982 por la influencia internacional de su filosofía.

Además, fue distinguido con más de veinte doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios en universidades europeas y americanas. En términos políticos, defendía el socialismo entendido como cooperativismo pero estaba en contra del socialismo soviético y del populismo.

Su vida

Bunge nació en el Gran Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata. Casi veinte años después, en 1938, fundó y dirigió la Universidad Obrera Argentina, que llegó a tener más de 3000 estudiantes antes de ser clausurada.

También creó la revista de filosofía Minerva (1944-45) y cocreó la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente.

Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science, traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Entre sus libros más reconocidos se encuentran La ciencia, su método y su filosofía, de 1960, donde explica las bases del método científico, y los ocho volúmenes de Tratado de filosofía básica.

Desde 1969 y hasta 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

En 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy. Ese mismo año publicó una autobiografía de casi 400 páginas: Memorias. Entre dos mundos, en la que repasó su vida y su obra con el estilo ameno, directo y frontal que lo caracterizaba.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.