El Salvador: Docentes sin plaza piden agilizar el retiro de colegas pensionados

Centro América/ El Salvador/ 25.02.2020/Fuente: www.elsalvador.com.

 

La falta de condiciones para el retiro de unos 2,750 docentes del sistema público que ya están pensionados ha dejado sin la oportunidad de que educadores escalafonados puedan ingresar al Ministerio de Educación con una plaza formal.

Así lo denunciaron miembros de la Asociación de Docentes Escalafonados Sin Plaza Oficial (Adespo), que aglutina a cerca de 40,000 maestros que no han logrado hacerse de un plaza en el sistema público educativo.

El retiro voluntario de los docentes ya pensionados permitiría que algunos de los maestros sin plaza formal ingresen al Ministerio de Educación (Mined), pero esa posibilidad que ya se había abierto con dos decretos aprobados por la Asamblea se cerró de golpe porque ambos proyectos fueron rechazados por el presidente Nayib Bukele.

“Sabemos que hay docentes que ya estaban pensionados, tenían sobresueldos, y aún así ellos estaban ganando un salarios de 600 a 800 dólares en diferentes centros educativos. Ellos no salían del magisterio, entonces no nos daban oportunidad a los de nuevo ingreso que somos la mayoría”, dijo Zuleyma Munguía, presidenta de Adespo.

Bukele, haciendo uso de su facultad de veto, rechazó los dos proyectos: el decreto 366 aprobado el 27 de julio de 2019 y el decreto 549 del 16 de enero de este año.

En ambos se abría la posibilidad para permitir a los docentes pensionados una compensación equivalente a 15 salarios base, pero el mandatario vetó ambos proyectos.

El último decreto fue rechazado por Bukele con el argumento de que no se especifica la fuente de financiamiento para pagar las compensaciones por retiro a los 2,750 maestros. El proyecto legislativo incluía a estos docentes entre los beneficiarios del retiro voluntario.

“En atención a que el contenido del Decreto en estudio incorpora a los educadores pensionados como beneficiarios de la compensación económica por renuncia voluntaria, es necesario analizar los potenciales efectos presupuestarios derivados de la aplicación del mismo”, dice el mandatario en el documento del veto, que fue enviado la semana pasada a los legisladores.

Por otra parte, la representante de los docentes sin plaza, que tuvieron este sábado una concentración en el monumento de El Salvador del Mundo, sostuvo que están conscientes de que la pensión que les espera a los docentes de $208 es insuficiente, pero que eso se “tiene que resolver” en una mesa de discusión sobre las pensiones, dijo.

Por su parte, la diputada de ARENA, Lucía de León, advirtió que la falta de especificación en el decreto sobre la fuente de financiamiento no es pretexto para vetarlo, ya que la Ley de la Carrera Docente especifica, en su artículo 36-A, que el Mined es quien debe solicitar esos fondos en el proyecto de presupuesto.

“En este caso es la ministra la que tiene que asignar esos fondos para cumplirle a los docentes que interpongan su renuncia por retiro voluntario”, afirmó.

Oposición espera superar veto
Tanto De León como el farabundista Damián Alegría dijeron que sus bancadas están de acuerdo en que se supere el veto presidencial, para lo cual se requiere 56 votos. Entre ambos partidos reúnen 60 apoyos.

“Nosotros estamos listos para superar el veto. Este expediente se recibió en la plenaria y fue remitido a la comisión de Cultura y Educación y esperamos recibirlo el próximo lunes para someterlo a discusión”, afirmó la legisladora arenera.

Además, dijo lamentar, que Bukele se niegue “a cumplir a un mandato constitucional de la República que establece que todo trabajador tiene derecho a una compensación económica por retiro voluntario”.

Por su parte, el diputado del FMLN señaló que los argumentos del mandatario para vetar los decretos, más bien, hacen ver que no quiere apoyar al sector docente.

“Que él saque eso, más bien, hace sentir como que él tiene un empecinamiento en no querer atender esa parte para el magisterio, entonces posiblemente nosotros pidamos que se supere el veto en la próxima reunión, que va a ser la próxima semana”, concluyó.

Luego de superado el veto, el mandatario debe enviarlo a la Corte Suprema de Justicia para que esta, en un plazo de 15 días, diga si el mismo es constitucional o no.

Exigen transparencia en asignación de plazas
Los docentes agremiados en la Adespo también pidieron al Mined que inicie un proceso de publicación y asignación de plazas transparente, pues denunciaron que en pasadas administraciones había “compadrazgos” y afinidades políticas.

“Lo que pedimos es que se liberen esas plazas, que realmente haya una publicación de plazas y que se haga de una forma transparente”, manifestó la presidenta de la asociación.

Munguía denunció que el Mined debió hacer una publicación de las plazas en 2018 y 2019, pero no lo hizo. Según el Tribunal Calificador de esa cartera de Estado debe haber dos publicaciones, una para docentes de nuevo ingreso y otra para traslados, pero no hubo ninguna.

“Vemos que vienen administraciones tras administraciones y no escuchan el llamado, el magisterio ha sido olvidado por administraciones pasadas”, expresó Munguía.

Fuente de la noticia: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/ministerio-de-educacion-plazas-docentes/689792/2020/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.