Marruecos: un Informe destaca las desigualdades causadas por una mayor privatización de la educación

Marruecos: un informe destaca las desigualdades causadas por una mayor privatización de la educación

Una nueva investigación encargada por la Internacional de la Educación advierte contra la privatización desenfrenada de las escuelas marroquíes, subrayando que lejos de mejorar los resultados de aprendizaje ha creado una sociedad de “varias velocidades”.

Con el título Privatisation of Education in Morocco – A Multi-Speed Education System and a Polarised Society (Privatización de la educación en Marruecos: un sistema educativo de varias velocidades y una sociedad polarizada), el estudio de Khadija Abdous muestra la forma en que las reformas educativas gubernamentales intentan privatizar la educación, pero sin mejorar la calidad. Presentado hoy, en Casablanca, el estudio muestra que favorecer la oferta de educación privada sobre la pública ha profundizado la desigualdad y la segregación.
Mayor privatización, resultados de aprendizaje insuficientes, creciente desigualdad  
Los resultados de aprendizaje en Marruecos son deficientes: el país ocupó el puesto 47 entre los 49 países que participaron en TIMSS (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias) en 2015.
Siguiendo el consejo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Marruecos ha hecho de las escuelas privadas un elemento clave de su estrategia en materia de educación, en detrimento de las escuelas públicas.
El nuevo estudio de la Internacional de la Educación señala que el fuerte apoyo del Gobierno a la educación privada y la falta de fondos para las escuelas públicas ha dado pie a un importante aumento en el número de escuelas privadas, especialmente a nivel de la enseñanza primaria. Mientras que, en 1990, la matrícula en las escuelas privadas de enseñanza primaria representaba el 3,6% del alumnado, en 2016 esta proporción se había disparado a casi el 16%. Además, el 84% de los centros educativos de la primera infancia son privados, y el 61% de este porcentaje son escuelas coránicas tradicionales no acreditadas.
Sin embargo, como señala Abdous, el aumento en el número de escuelas privadas no tiene correlación con mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes. Además, la proliferación de escuelas privadas ha creado un sistema en el que los ingresos de una familia es el elemento que determina en gran medida la calidad de la educación a la que sus hijos pueden acceder. Este resultado contrasta con la visión declarada del Gobierno marroquí según la cual “la educación privada es un socio de la educación pública en la generalización y realización de la equidad”.
Escuelas públicas afectadas por la insuficiencia de fondos y de calidad  
Al tiempo que el Gobierno concede prioridad a la educación privada, el estudio encontró que existen escuelas públicas que carecen de la infraestructura básica y de materiales didácticos.
El impulso del Gobierno para reducir costos dio lugar a varios programas aún vigentes a través de los cuales se alentó a los/las docentes experimentados y calificados del sector público a abandonar la profesión o a jubilarse anticipadamente. El resultado de estas medidas ha sido una gran escasez de docentes, clases combinadas y aulas superpobladas, todo lo cual socava la calidad. Como consecuencia, muchas familias marroquíes prefieren invertir en la educación privada.
Los principios de mercado en la educación desprofesionalizan la enseñanza
El estudio también destaca las consecuencias de la política gubernamental y el aumento de la privatización de la profesión docente en Marruecos. A medida que los/las docentes experimentados se retiraban de las escuelas públicas para trabajar en la educación privada, el Gobierno contrató a 70.000 docentes interinos para responder a la escasez de docentes, lo que dio lugar a una precariedad sin precedentes en la profesión.
Las malas condiciones de empleo de los/las docentes interinos provocaron repetidas huelgas y muchas horas de aprendizaje perdidas en las escuelas públicas.
Además, como señala Abdous, el Gobierno ha dado a conocer recientemente su colaboración con la organización Teach for Morocco, la cual coloca en las escuelas públicas docentes no calificados que han recibido solo unas pocas semanas de formación, socavando así la situación de la profesión.
Escuelas privadas no reguladas y rentables  
Las políticas educativas de Marruecos favorecen la educación privada: la carta nacional estableció como meta que el 20% del alumnado asistiera a escuelas privadas para 2010. Los agentes privados cuentan con el apoyo gubernamental, incluida la asistencia administrativa y financiera. Entre tanto, las regulaciones gubernamentales para las escuelas privadas son inadecuadas, en particular las relativas a las tarifas y la matrícula.
El estudio advierte que a medida que las escuelas públicas se degradan, la educación privada se está convirtiendo rápidamente en un mercado rentable con pocos controles y contrapesos para salvaguardar la calidad.
Internacional de la Educación: solo la educación pública gratuita y de calidad puede garantizar la equidad 
En sus comentarios a los resultados de la investigación, el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards, señaló: “Estamos profundamente comprometidos con la equidad y la justicia social.
Cuando estos dos principios se aplican al sector educativo, implican un acceso igualitario a una educación pública gratuita y de calidad para todos sin discriminación. Hacemos un llamado al Gobierno marroquí para que se aleje de las escuelas privadas que profundizan la desigualdad y la segregación y, en cambio, se centre en la educación pública, la única forma de lograr la equidad prometida en la educación”.
El resumen de los resultados de la investigación está disponible en inglés, árabe y francés.
El estudio completo está disponible en francés.
____
En los últimos cuatro años, la campaña de Respuesta Mundial de la Internacional de la Educación ha impulsado la lucha contra la creciente privatización y comercialización de la educación con las organizaciones miembros en todas las regiones del mundo.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16613/marruecos-un-informe-destaca-las-desigualdades-causadas-por-una-mayor-privatizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.