España: Huelga para defender la escuela pública

Redacción: Andalucía

Diferentes partidos y entidades se van sumando a la convocatoria

El Campo de Gibraltar vivirá el próximo 4 de marzo una huelga de Ampas, Marea Verde, sindicatos y agrupaciones políticas y sociales para defender la escuela pública y en contra del cierre de líneas y del nuevo decreto de escolarización que la Junta de Andalucía pondrá en marcha para el próximo curso.

Más de 100.000 docentes y 12.000 miembros de personal laboral de los centros públicos de Andalucía están llamados a la convocatoria, siendo muchos los que ya han confirmado su presencia y apoyo, como el es caso de Podemos Los Barrios, que considera que la decisión de la administración autonómica «significa imitar parte de las políticas educativas de Madrid, favoreciendo la educación concertada en detrimento de la pública, con el cierre de líneas, la bajada de inversiones en infraestructuras, materiales o profesionales».

La formación considera que la escuela pública debe ser una garantía para la educación como derecho universal en condiciones de igualdad y democracia, y “no puede ser un negocio ni una transacción mercantilista de las instituciones públicas que favorezca a unas clases sociales frente a otras sustentada, además, con recursos públicos”.

Según Podemos, este decreto no cumple con el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, que se opuso de manera tajante a este decreto, «desmontando así el discurso del gobierno andaluz sobre el diálogo y consenso».

La coalición de izquierdas entiende que “desde la Junta de Andalucía están buscando la excusa perfecta para seguir eliminado líneas públicas debilitando la educación pública y favoreciendo la desigualdad entre los escolares”. Podemos cree que “la educación debe ser de pública, inclusiva y de calidad, que atienda a los alumnos con necesidades específicas de apoyo, que sea democrática, que apueste por la diversidad, por la inclusión y la igualdad”.

A juicio del portavoz Rubén Castillo, “Podemos tiene muy claro que son los gobiernos quienes tienen que garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones. La educación es la herramienta más potente para que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar todas sus capacidades, sea cual sea el socioeconómico y cultural en el que se encuentren. Y este ataque a la escuela pública andaluza responde a unas políticas de segregación que son contrarias a este derecho y a la igualdad de oportunidades. Políticas de la derecha para privilegiar a centros educativos privados que se sostienen con el dinero de todas y todos mientras se abandonan a su suerte los centros públicos”.

Fuente: https://www.diarioarea.com/2020/02/26/huelga-para-defender-la-escuela-publica/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.