RUSIA Se levantaron las restricciones a los contactos internacionales de los científicos

Europa/Rusia/Universityworldnew

Los científicos rusos y la comunidad universitaria han acogido con beneplácito la decisión de Valery Falkov, el recién nombrado jefe del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia, de levantar las restricciones sobre el contacto de profesores y científicos universitarios nacionales con sus colegas extranjeros, según declaraciones recientes realizadas por representantes de algunas universidades rusas e informes de medios locales.

Las restricciones formaban parte de una orden especial del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia, que se aprobó en febrero de 2019 y se hizo pública en agosto del año pasado.

En ese momento, provocó serias críticas de representantes de la comunidad universitaria rusa y de la Academia de Ciencias de Rusia. Esto se debió principalmente a las numerosas restricciones a la cooperación de científicos de instituciones rusas e institutos de investigación con extranjeros estipulados por la orden.

Por ejemplo, requería que los profesores universitarios rusos se reunieran con sus colegas extranjeros solo en salas especialmente diseñadas y equipadas para estos fines. Además, cualquier reunión con extranjeros fuera de la universidad solo se permitía con la aprobación de los presidentes de las universidades.

Andrey Tsaturyan, doctor en ciencias físicas y matemáticas y copresidente del Consejo de la Comunidad Rusa de Trabajadores Científicos, en una entrevista con el periódico comercial ruso BFM , calificó estas reglas de absolutamente absurdas. Según él, muchas universidades rusas tienen profesores de universidades extranjeras, lo que significa que la orden impuso restricciones a la cooperación con ellos mismos.

A pesar de las críticas de los científicos, Mikhail Kotyukov, ex jefe del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia, se refirió a la existencia de documentos similares en muchos países extranjeros. Dijo que la orden tenía una naturaleza no reguladora y reflejaba la práctica global.

Sin embargo, el reciente cambio de gobierno en Rusia y el nombramiento de Falkov como nuevo ministro resultaron en la cancelación de la orden provocativa. La decisión fue anunciada por Falkov durante una conferencia de prensa en Moscú el lunes 17 de febrero.

Falkov dijo: “Estamos interesados ​​en el desarrollo de la cooperación sobre los principios de la ciencia abierta. Rusia y sus universidades participan en todos los principales proyectos científicos internacionales. Tenemos un proyecto especial, dedicado a mejorar la competitividad de las universidades rusas en el ámbito internacional. Implica el desarrollo activo de estas universidades y su integración en el espacio científico y educativo global ”.

Mientras tanto, aunque los representantes de la mayoría de las principales universidades rusas creen que la cancelación de la orden dará un impulso a su cooperación internacional más activa, algunos analistas locales creen que los temores de los científicos fueron exagerados o que la presencia limitada de científicos rusos en El ámbito internacional hasta ahora se ha relacionado con la posición débil de la ciencia universitaria rusa en el ámbito internacional, incluida su pequeña cantidad de publicaciones en revistas internacionales y la falta de patentes.

Maksim Rumyantsev, director interino de la Universidad Federal de Siberia, una de las universidades más grandes de Rusia, dijo a University World News : “El tiempo ha demostrado que los temores de los científicos sobre el orden y sus efectos eran exagerados. Todas las iniciativas internacionales que se implementaron en nuestra universidad se completaron a tiempo.

“El año pasado organizamos con éxito el trabajo de varias escuelas internacionales, así como varias conferencias internacionales. Además, hemos completado con éxito el reclutamiento de estudiantes extranjeros, mientras que ninguno de los proyectos científicos que involucran a científicos extranjeros notó las restricciones ”.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200221133111738

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.