Cuba: Cienfuegos acogerá XI Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire

Redacción: ACN

El XI Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire tendrá lugar entre el dos y seis de mayo próximo en la provincia de Cienfuegos, con presencia de educadores de varios países latinoamericanos.

De acuerdo con declaraciones del Dr.C. Mariano Isla Guerra, entre los objetivos del evento se encuentran honrar al Educador Popular Paulo Freire, Maestro Emérito de América, ante la ola neoconservadora, tendiente a minimizar y tergiversar su rol revolucionario para la educación de nuestros pueblos.

Explicó que profundizarán los aportes teóricos y prácticos de la Educación Popular relacionados con el rescate, conservación, estudio y desarrollo de la memoria histórica y el patrimonio cultural y natural de las comunidades y países.

En la cita reflexionarán de forma crítica sobre las experiencias de maestros y pedagogos a fin de extraer aprendizajes teóricos y metodológicos basados en la metodología de la Educación Popular.

También estimularán la creación artística desde la comunidad alrededor de la obra y pensamiento de Paulo Freire y las procedentes de las propias experiencias comunitarias alrededor del eje temático de reflexión.

Isla Guerra enfatizó en la posibilidad de promover un ejercicio crítico por parte de los jóvenes participantes, para poder proyectar acciones transformadoras, desde su perspectiva juvenil y sus realidades.

La educación inclusiva, la identidad y la cultura de paz, así como el papel de la museología popular serán otros de los temas a abordar en el encuentro que ha tenido por sede permanente a Cienfuegos.

Con el lema Un espacio para reflexionar y crecer, el Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire constatará las buenas prácticas en la gestión e interpretación del patrimonio cultural en las comunidades, donde incluyen la heredad sonora, musical, familiar y barrial, además del desarrollo local para la formación de capacidades de los actores sociales.

Fuente: http://www.acn.cu/cuba/61628-cienfuegos-acogera-xi-encuentro-internacional-presencia-de-paulo-freire

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.