España: Andalucía, de huelga por el nuevo decreto de escolarización

Europa/España/Diariodelaeducacion

Algo más de 100.000 docentes y unos 1,6 millones de estuiantes están llamados hoy a secundar la huelga convocada por CCOO, ANPE, CSIF, UGT, Ustea, Codapa y Frente de Estudiantes. El motivo, el decreto de escolarización recientemente aprobado por el  Gobierno autonómico y que la comunidad educativa de la pública ha entendido como un ataque al sistema educativo público andaluz.

El decreto prevé que cualquier familia pueda elegir un centro concertado independientemente de si le toca dentro de su zona de escolarización, lo que entienden las organizaciones convocantes como una medida de privatización del sistema educativo, en línea con las poíticas de la Comunidad de Madrid.

Uno de los motivos esgrimidos por la Administración educativa, además, para este nuevo decreto es el descenso de la natalidad y cómo este ha impactado en la necesidad de mantener o no unidades abiertas en los centros de la comunidad. El único problema es que en los últimos años los centros públicos han ido perdiendo dichas unidades mientras que la escuela concertada no ha dejado de ganar alumnado.

Hoy día, el sistema andaluz se fundamenta en algo más del 70% de oferta pública y cerca de un 30% de privada y privada concertada. Concentradas estas últimas en las grandes ciudades. Sevilla y Málaga principalmente. Aunque estos porcentajes, cuando se baja al detalle de estas urbes, son mucho más equilibrados. Desde hace bastante tiempo diferentes colectivos vienen criticando el espacio que va ganando la concertada en detrimento de la pública por toda la Comunidad. Algo que ya comenzara con los anteriores gobiernos socialistas que en 2007 y 2011 ya introdujeron elementos idénticos a los publicados en el decreto del Ejecutivo formado por PP y C’s.

The post Andalucía, de huelga por el nuevo decreto de escolarización appeared first on El Diario de la Educación.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/04/andalucia-de-huelga-por-el-nuevo-decreto-de-escolarizacion/

Comparte este contenido: