Ucrania: los sindicatos intensifican sus acciones contra la reforma laboral

Europa/Ucrania/PrensaIE

Los sindicatos de Ucrania se oponen a una reforma de la legislación laboral que pone en grave riesgo derechos de los trabajadores tan básicos como la libertad sindical y la negociación colectiva. Estas disposiciones peligrosas afectan a los empleados y sus sindicatos, tanto de sectores públicos como privados.

Los sindicatos de servicios públicos de Ucrania piden medidas en el sector contra el borrador de la ley laboral, un nuevo conjunto de normas que socavan el derecho a la negociación colectiva y el diálogo social de los trabajadores del sector público. Esta propuesta legislativa se negoció en secreto, sin consultar con los sindicatos ni las organizaciones de trabajadores. El Consejo de ministros de Ucrania envió el borrador al Parlamento el pasado mes de diciembre mediante un procedimiento que no cumple con la legislación nacional, ya que esta exige que este tipo de modificaciones solo se puedan llevar a cabo tras una consulta con los agentes sociales.
Reducción de derechos
Los nuevos textos legales suponen un ataque a los derechos fundamentales e ignoran los estándares internacionales. Según los sindicatos ucranianos, si esta ley se adoptara:
  • Permitiría el cese unilateral de un contrato de trabajo por parte del empleador, que podría despedir libremente a sus empleados sin indemnización alguna; además, supondría la discriminación e intimidación de activistas sindicales, miembros de sindicatos y otras personas.
  • Daría la opción a los empleadores de cambiar unilateralmente los contratos de trabajo y despedir a los trabajadores que se negaran a aceptar estas modificaciones.
  • Crecería el número de contratos de corta duración y de cero horas, sinónimo de un descenso en la seguridad laboral y la predictibilidad de las horas de trabajo.
  • Se reduciría la remuneración por horas extraordinarias de una prima del 100 por cien al 20 por ciento, una cifra que no cumple con el convenio n.º 1 sobre Horas de trabajo (que ya concedía en el año 1919 el pago de una prima de un 25 por ciento como mínimo).
  • Se abolirían varias garantías sociales y se limitaría la protección de las madres con niños pequeños.
  • Quedaría limitada la libertad sindical postulada por el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (n.º 87) de la OIT (ratificado por Ucrania en 1956).
  • Se limitaría el derecho a obtener información con fines de negociación colectiva.
Apoyo internacional
Los sindicatos mundiales, como la Internacional de la Educación, y otras organizaciones sectoriales así como la Confederación Sindical Internacional (CSI) han denunciado de manera conjunta con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los intentos del gobierno ucraniano por introducir medidas que debilitan los derechos de los trabajadores. Además, han exigido al gobierno que anule la validez del texto y apoye la movilización de los sindicatos ucranianos. Como muestra de apoyo a estas acciones, la CSI y la CES encabezarán una delegación a Ucrania del 25 al 27 de febrero.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, declaró lo siguiente: «Apoyamos a los sindicatos ucranianos. Las modificaciones propuestas suponen un ataque contra los derechos y protecciones de los trabajadores, y resultan inaceptables en cualquier lugar del mundo. Merman la democracia y la gobernanza. Además, infringen los compromisos que Ucrania firmó en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el Tratado de libre comercio entre Canadá y Ucrania».

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16636/ucrania-los-sindicatos-intensifican-sus-acciones-contra-la-reforma-laboral

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.