España: Seguimiento masivo de la huelga en Andalucía según los sindicatos

Europa/España/05 Marzo 2020/eldiariolaeducacion.com

Los sindicatos cifran en un 60% de parón en los colegios y un 80% en los institutos. El Gobierno andaluz habla de un 13,5%.

Como en toda convocatoria de huelga las cifras siempre quedan desdibujadas por la habitual «guerra» entre las partes. En la jornada desarrollada hoy en Andallucía contra el nuevo decreto de escolarización por suponer un «ataque a la pública» (así lo ven quienes han convocado) la guerra es menos puesto que Educación no ha ofrecido datos sobre el seguimiento.

Sindicatos como Ustea o CCOO han cifrado el porcentaje en un 60 para los colegios de infantil y primaria y en un 80% para los institutos de secundaria.

A esto hay que sumar las manifestaciones que han recorrido las ocho capitales de provincia esta mañana y las que lo harán a lo largo de la tarde. El objetivo es que el consejero de Educación, JAvier Imbroda dé marcha atrás al decreto recién publicado en el BOJA para el nuevo proceso de escolarización. En él se contempla que en todas las áreas de escolarización debe haber, como mínimo, un centro privado concertado para salvaguardar la libertad de elección de las familias.

Sectores de la comunidad educativa entienden que esta decisión supone un ataque a la escuela pública que hoy por hoy escolariza al 74% del alumnado según datos del Ministerio de Educación. Hace cinco años, en 2015, la cifra era del 75%.

Andalucía supone el sistema educativo mayor del Estado, con más de 100.000 docentes y más de un millón y medio de estudiantes, o que viene a ser el 19.4% de todo el alumnado del país.

Desde la confederación de asociaciones de familias, CODAPA, también se ha criticado con dureza el nuevo decreto. De hecho son una más de las organizaciones que han llamado a madres y padres a secundar la jornada de protesta.

Sobre esta decisión de la Consejería planea el fantasma de la bajada de natalidad como uno de los motivos para abrir la posibilidad a que las familias matriculen en centros concertados. Desde los sectores de la educación pública defienden que si este descenso está ocurriendo pueden tomarse medidas como la disminución de las ratios en las aulas públicas, antes que desviar alumnos y recursos a los centros concertados.

En un comunicado hecho público ayer por CODAPA, su presidenta, Leticia Vázquez, asegura que este decreto “oculta la falta de inversión en infraestructuras y no pone en valor la educación en la pública, la formación y profesionalidad del profesorado, ni los recursos dedicados a la inclusión o la innovación”.

Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la comunidad andaluza ha valorado «tanto la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga como la participación de la comunidad educativa» y ha asegurado que si la Consejería no da marcha atrás seguirán las movilizaciones contra un decreto que «abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas”.

La huelga y las protestas de esta mañana también se han dejado notar en redes sociales en donde muchas personas han mostrado la afluencia a las convocatorias de esta mañana.

Ver los otros Tweets de Elena González

MR.CASS@CASSDELAFUENTE


👉 Por la retirada del decreto de escolarización
👉 Por la eliminación de los conciertos educativos
👉 Por la bajada de ratios
👉 Por la estabilidad del personal interino
👉 Por los recursos de NEAE: Ptis, Ilses, Pt, AL
👉 Por una ley de bioclimatizacion

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
45 personas están hablando de esto

Marea Verde Sevilla@MareaVerde_SE

Laaaaaa pública camina pa laaaaante el consejero camina pa traaaaaaaas

Video insertado

105 personas están hablando de esto
Fuente e imagen tomadas de: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/04/seguimiento-masivo-de-la-uhuelga-en-andalucia-segun-los-sindicatos/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.