INDIA Barreras ocultas para la participación equitativa en las conferencias de Educación Superior

Asia/India/Universityworldsnews/Nidhi S Sabharwal

Las conferencias son reconocidas internacionalmente como espacios importantes de aprendizaje y producción de conocimiento para la profesión académica. Es importante destacar que participar en conferencias disminuye el aislamiento académico al facilitar las interacciones y el intercambio de ideas entre los miembros de la facultad.

En India, la participación en conferencias también está vinculada a la política nacional para el desarrollo profesional de los académicos, para su avance profesional y para su crecimiento académico. En un sistema académico de enseñanza y aprendizaje en evolución como India, el segundo más grande del mundo con 37,4 millones de estudiantes, es imprescindible contar con una provisión institucional adecuada para asistir a conferencias y apoyar el acceso equitativo a las oportunidades de conferencias.

Desafortunadamente, la evidencia empírica publicada recientemente en un número especial de la revista de género y educación sobre género y conferencias muestra que las oportunidades de asistencia a conferencias están distribuidas de manera desigual entre académicos de diferentes grupos sociales en la India.

Exclusión injusta

Si bien en India se han implementado políticas de acción afirmativa durante varias décadas para mejorar la representación de académicos de grupos socialmente excluidos, la evidencia empírica de nuestro estudio sugiere que las barreras institucionales resultan en la exclusión injusta de los miembros de la facultad, como las mujeres, las castas programadas ( antiguos intocables), tribus programadas (grupos indígenas) y otras clases atrasadas (OBC) de la participación en conferencias.

Creemos que, aunque la evidencia empírica presentada aquí proviene de un estudio a gran escala de métodos mixtos realizado en el Centro de Investigación de Políticas en Educación Superior sobre aspectos de diversidad e inclusión en instituciones de educación superior ubicadas en seis estados de un país ( India), lo que presentamos aquí es importante para la academia en otros contextos de países.

Desigualdades en el acceso a conferencias

Se considera que la participación en la conferencia en India ayuda a los miembros de la facultad a mantenerse al día con los nuevos desarrollos en su campo de investigación y en relación con las pedagogías de la enseñanza y el aprendizaje.

Sin embargo, las acciones institucionales que facilitan el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo profesional (como conferencias) son, según argumentamos, insuficientemente reconocidas como un elemento importante para desarrollar todo el potencial de los miembros de la facultad de los grupos socialmente excluidos y, a su vez, de las instituciones que emplean miembros de estos grupos

La evidencia empírica de nuestro estudio sugiere la existencia de una cultura institucional que está conformada por relaciones sociales basadas en el género y la casta, y que provoca la exclusión de los miembros de la facultad de grupos sociales desfavorecidos de participar en conferencias.

En toda la gama disciplinaria, nuestro estudio indicó un acceso reducido a conferencias para mujeres y miembros de la facultad de los grupos sociales desfavorecidos, a diferencia de los hombres y académicos de grupos más privilegiados.

En nuestro estudio, los académicos masculinos de una institución en particular asistieron a 473 conferencias más que las mujeres durante un período de cuatro años, lo que equivale a aproximadamente dos conferencias más por académico masculino. En la misma institución, también se revelaron diferencias de casta, con 192 conferencias más atendidas por el grupo de castas más privilegiado que el grupo de casta programado (SC), lo que equivale a casi una conferencia menos por cada académico de SC.

Prácticas institucionales sin apoyo.

Nuestro estudio demostró que las prácticas institucionales sin apoyo planteaban barreras para todos los miembros de la facultad para acceder a las oportunidades de la conferencia, independientemente de su origen social.

A nivel institucional, las restricciones en los días para tomar un permiso académico para asistir a conferencias, la ausencia de información y orientación y la vigilancia de los académicos por parte de otros académicos reflejaban un estímulo limitado de las instituciones para el desarrollo profesional y el crecimiento académico. Sin embargo, las mujeres y los miembros de la facultad de los grupos socialmente excluidos sufrieron más que el resto.

Ser más propensos a estar subrepresentados como miembros de la facultad, ubicarse más abajo en la jerarquía académica (una mayor proporción de mujeres y grupos socialmente excluidos se encuentran en los niveles inferiores de la estructura de la carrera académica), la naturaleza contractual del empleo y el acceso limitado a Las redes sociales ( jaan-pehchaan en hindi) actuaron como el canal de exclusión para que las mujeres miembros de la facultad y las de los grupos de ‘castas inferiores’ tuvieran acceso a oportunidades para asistir a conferencias.

De nuestras entrevistas con los participantes, se descubrió que los procesos institucionales estaban abiertos a la exclusión social, lo que resultó en una atmósfera social poco agradable, micropolíticas negativas y una cultura institucional que tendía a promover los intereses de los hombres, marginando aún más a las mujeres y los miembros de la facultad. grupos socialmente excluidos.

Los miembros de la facultad de los grupos marginados compartieron historias de favoritismo basado en castas por parte de sus colegas de castas superiores y jefes de departamento sobre el intercambio desigual de información y apoyo sobre oportunidades de participación en la conferencia.

Y las mujeres sintieron que los hombres probablemente tendrían un mayor acceso a tales oportunidades a través de sus redes informales, así como las interacciones sociales durante una ‘taza de té’ con la administración durante o después del horario de oficina. Tales interacciones sociales informales pueden ser mal vistas y la reputación de una mujer en juego si se ve que transgrede los códigos de propiedad sexual.

Para las mujeres profesoras, además de las barreras institucionales y la exclusión de las interacciones sociales, las normas patriarcales que rigen los espacios domésticos combinados con condiciones institucionales similares restringen el acceso a las oportunidades de conferencias.

Esto tomó la forma de mujeres cargadas con responsabilidades de cuidado, deberes domésticos, restricciones de las familias para viajar fuera de la ciudad y falta de aliento para asistir a conferencias, ya que la participación era considerada como una ‘excursión’ por los miembros de la familia en lugar de una obligación profesional. La forma en que estos temas se cruzan con las normas institucionales requiere más investigación.

Instituciones como facilitadores, no guardianes

Utilizando la evidencia de nuestro estudio, esperamos influir en las prácticas institucionales para que los empleadores tengan en cuenta las barreras para el acceso a la conferencia. Abogamos por acciones institucionales que garanticen el acceso igualitario y no discriminatorio a las oportunidades de participación en la conferencia.

Es importante que las instituciones reconozcan su papel como facilitadores que potencialmente pueden promover (y no restringir) la creación de espacios abiertos y diversos de producción de conocimiento, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y mantener altos estándares de excelencia en la investigación entre todos los miembros de la facultad.

Nidhi S Sabharwal es profesor asociado en el Centro de Investigación de Políticas en Educación Superior (CPRHE), Instituto Nacional de Planificación y Administración Educativa (NIEPA), Nueva Delhi, India; Emily F Henderson es profesora asociada en el departamento de estudios de educación de la Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido; Roma S Joseph es profesora asociada en Isabella Thoburn College, Lucknow, Uttar Pradesh, India. El estudio al que se hace referencia en este artículo sobre las desigualdades sociales en el acceso a las oportunidades de conferencias se publica aquí: Nidhi S Sabharwal, Emily F Henderson y Roma Smart Joseph (2020) “Exclusión social oculta en la academia india: género, casta y participación en la conferencia”, Género y Educación , 32: 1, 27-42, DOI: 10 .1080 / 09540253 .2019 .1685657 .

Fuente:https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200217091759282

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.