IRLANDA Primer programa de ciencia de acceso abierto firmado con Elsevier

Europa/Irlanda/Universityworldnews

Un consorcio de instituciones de educación superior irlandesas financiadas con fondos públicos y Elsevier , el editor de 140 años y ‘líder mundial en análisis de información’ especializado en ciencia y salud, han acordado el primer programa de acceso abierto del país con un importante editor científico, un importante avance hacia el objetivo de asegurar el acceso abierto completo a las publicaciones de investigación irlandesas.

El acuerdo de tres años significa que los investigadores irlandeses de 19 instituciones tendrán acceso a toda la Colección Freedom de 16 millones de publicaciones de 2.500 revistas publicadas por Elsevier y sus socios de la sociedad en ScienceDirect , la plataforma líder de literatura académica revisada por pares de Elsevier.

El acuerdo también facilita una transición al acceso abierto y permite a los investigadores irlandeses publicar más del 70% de su investigación sin tener que pagar un cargo de publicación de artículos (APC).

Cathal McCauley, copresidente del consorcio irlandés, dijo: “Nuestro acuerdo con Elsevier es un paso significativo hacia nuestro objetivo final de lograr el 100% de acceso abierto para la investigación irlandesa, en el menor tiempo posible. Permitirá que la última investigación esté disponible para todos, en el punto de publicación. Esperamos trabajar estrechamente con Elsevier para utilizar los datos recopilados de esta prueba, para mejorar su oferta de OA [acceso abierto] en futuros acuerdos ”.

Elsevier es uno de los principales editores de suscripción y acceso abierto del mundo, lo que permite a los investigadores mantenerse al día con los últimos hallazgos en ciencia, tecnología y salud de todo el mundo.

Gino Ussi, vicepresidente ejecutivo de Elsevier, dijo: “Estamos encantados de haber concluido este nuevo acuerdo nacional en Irlanda y esperamos continuar apoyando a la comunidad de investigación irlandesa en el avance de sus ambiciosos objetivos. Elsevier se compromete a potenciar el conocimiento y sigue siendo uno de los editores de acceso abierto de más rápido crecimiento en el mundo, con un aumento del 40% en los artículos publicados de esta manera en 2019 que el año anterior “.

El consorcio de instituciones de educación superior irlandesas consta de siete universidades, 11 institutos de tecnología y la Universidad Tecnológica de Dublín. El trabajo del consorcio se llevó a cabo en colaboración con la Irish Research eLibrary , la Irish Universities Association y la Technological Higher Education Association .

Los miembros del consorcio son: Athlone Institute of Technology; Instituto de Tecnología de Cork; Dublin City University; Instituto Dún Laoghaire de Arte, Diseño y Tecnología; Instituto de Tecnología Dundalk; Instituto de Tecnología de Galway-Mayo; Instituto de Tecnología, Carlow; Instituto de Tecnología, Sligo; Instituto de Tecnología, Tralee; Instituto de Tecnología Letterkenny; Instituto de Tecnología Limerick; Universidad Maynooth; Universidad Nacional de Irlanda, Galway; Universidad Tecnológica de Dublín; Trinity College de Dublín; University College Cork; University College Dublin; Universidad de Limerick; y el Instituto de Tecnología de Waterford.

Elsevier proporciona soluciones y herramientas digitales en las áreas de gestión de investigación estratégica, desempeño de I + D, apoyo a la toma de decisiones clínicas y educación profesional; incluyendo ScienceDirect, Scopus, SciVal, ClinicalKey y Sherpath.

Elsevier publica más de 2,500 revistas digitalizadas, incluyendo The Lancet and Cell , 39,000 títulos de libros electrónicos y muchas obras de referencia icónicas, incluida Gray’s Anatomy . Elsevier es parte de RELX, un proveedor global de herramientas de análisis y decisión basadas en información para clientes profesionales y comerciales.

FUENTE; https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200220123901439

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.