Estudiantes del doble itinerario en Ambientales e Ingeniería Forestal denuncian desinformación e irregularidades por parte de la Universidad de León

Por: Tercera Información

Denuncian desinformación e irregularidades por parte de la ULe, lo que ha tenido como consecuencia que estén cursando asignaturas que no les servirán para su titulación, según informan desde el sindicato Estudiantes en Movimiento.

Desde hace varios años, se oferta en la ULe la opción de cursar este doble itinerario en los dos campus (Ponferrada y León, tres años en uno y dos en otro), opción que se basa en la desinformación y el intento obstinado de ocultar irregularidades al estudiantado.

“Llevamos pidiendo una solución al problema desde diciembre de 2018, cuando en el campus de Vegazana nos dimos cuenta de que a los alumnos que comienzan en ambientales les faltan seis créditos”, denuncia una estudiante. La explicación que reciben los alumnos a esta supuesta falta de créditos es que las convalidaciones del doble itinerario se hacen por competencias y no por el número de créditos.

“En enero de 2019 recibimos una charla informativa en la que nos enteramos de que teníamos que matricularnos en dos optativas más para recibir el título, y algunos ya llevábamos cursados tres años de Ambientales, y ya nos encontrábamos en Ponferrada realizando la parte de Forestal”, continúa explicando. Para el alumnado desplazado a nivel nacional o internacional, la Universidad no proporcionó ni información alguna ni facilidades para solucionar el problema a distancia.

La situación es aún más sangrante tras la matrícula de algunos alumnos afectados este año (en el que ya los responsables están más que al tanto de los problemas), que se matricularon en optativas que, a posteriori, han sido tachadas por los responsables como inválidas para el itinerario, haciendo perder a los afectados este año de estudios y el dinero correspondiente. Otro caso que se han encontrado alumnas que empezaron en Ponferrada y llegaron aquí es la necesidad de cursar adicionalmente una asignatura inexistente en Ponferrada como requisito para cursar una obligatoria al llegar a León.

En un inicio el problema solo se atisbaba en una pésima organización de horarios y una falta de comunicación entre León y Ponferrada, siendo mucho más grave el caso de Vegazana, donde el alumnado ha tenido que enfrentarse a clases, prácticas obligatorias y exámenes simultáneos. El número de estudiantes sobrepasa el aforo de los laboratorios y, en ocasiones, llegan a tener jornadas de ocho horas seguidas de clase sin pausa siquiera para comer. Asimismo, los créditos cuatrimestrales están mal repartidos, oscilando entre los 28,5 y 40,5 créditos por cuatrimestre.

Los matriculados tampoco son informados de algunos temas coyunturales de este doble itinerario como son el acceso a becas, solamente disponibles durante el primero de los dos grados (dejando, como mínimo, dos años que seguramente se cursen en una ciudad distinta a la del alumno, sin beca) y matrículas de honor, inservibles con el traslado de expediente. Desde la ULe se están ocultando estas cuestiones importantes para la economía de los estudiantes, cuyo pago de matrícula, por ser dos grados, es mucho mayor.

El estudiantado del grado denuncia también que no fue avisado de estas problemáticas a la hora de hacer la matrícula de sus asignaturas a pesar de que esto ocurrió forzosamente en modalidad presencial teniendo conocimiento de los problemas únicamente por compañeros de cursos superiores o por la propia experiencia después de sufrirlos.

Fuente e Imagen: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2020/03/10/estudiantes-del-doble-itinerario-en-ambientales-e-ingenieria-forestal-denuncian-desinformacion-e-irregularidades-por-parte-de-la-universidad-de-leon

Comparte este contenido:
Tercera Información

Tercera Información

Portal Informatvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.