China: Investigadores chinos desarrollan memoria cuántica integrada sólida de alto rendimiento

Asia/China/15-03-2020/Autor(a) y Fuente: spanish.xinhuanet.com

Investigadores chinos han desarrollado una memoria cuántica integrada de estado sólido de alta fidelidad, marcando un avance significativo en el almacenamiento cuántico y sentando una base firme para el desarrollo de redes cuánticas.

El resultado fue obtenido por un grupo de investigadores, dirigido por Li Chuanfeng y Zhou Zongquan de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y publicado en las revistas Optica y Applied Physics Review.

Como un dispositivo clave para la construcción de una red cuántica, la memoria cuántica puede superar eficazmente la pérdida de canal, ampliar la distancia de la comunicación cuántica e integrar la computación cuántica y los recursos de detección cuántica en diferentes posiciones.

La memoria cuántica integrada de estado sólido fue desarrollada mediante la tecnología de micromecanizado láser de femtosegundo, que, según los expertos, grabó por primera vez guías de onda ópticas en cristales de silicato de itrio.

Los especialistas también demostraron dos esquemas de almacenamiento cuántico óptico, que alcanzan una tasa de fidelidad del 99 y de más del 97 por ciento, respectivamente.

Según los editores de la revista Optica, es un estudio importante porque muestra la diversidad de técnicas y programas experimentales.

La investigación demuestra que las guías de onda grabadas en cristales dopados con tierras raras constituyen una plataforma prometedora en el campo de la información cuántica, de acuerdo con las publicaciones.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/11/c_138866765.htm

Imagen: skeeze en Pixabay

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.