Colombia logra una reducción del 11% en las notificaciones de muertes de niños menores de 5 años asociadas a desnutrición

América del Sur/Colombia/15-03-2020/Autor(a) y Fuente: www.publimetro.co

La Gran Alianza por la Nutrición es liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

La desnutrición en la primera infancia es un problema que afronta el Gobierno Nacional de Colombia y para esto ha encontrado alternativas en pro de disminuir las cifras que año tras año mostraban un panorama poco alentador.

Para entender un poco sobre este tema, un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene, en promedio, en su vida adulta, 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad, y percibe 54% menos de salario que el adulto que en su primera infancia no padeció de ese tipo de desnutrición.

Por esta razón toma relevancia que hace apenas unos días, en el marco de la celebración del primer año de la Gran Alianza por la Nutrición, una iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, se dieron a conocer algunas cifras que respaldan la labor realizada hasta este momento.

En 2019 se logró la reducción del 11% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición, cifra que aunque no satisface, sí motiva para seguir trabajando por este tema.

Sobre este tema, la Primera Dama indicó que “estamos celebrando un año de trabajo colaborativo, coordinado y decidido en pro de una causa nacional. El trabajo que nos permite decir hoy, con orgullo, que estamos trabajando para reducir esos indicadores negativos de muerte por desnutrición en nuestro país. Gracias, porque con el aporte de todos esos actores que han tomado la decisión de involucrarse, con una participación estratégica, estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país”.

Así mismo, manifestó que “pensar en nutrición, es pensar en crecimiento, en fortalecimiento de capacidades, en fortalecimiento del desarrollo cognitivo y emocional del futuro de nuestro país”.

En el marco de esta estrategia, que moviliza y coordina a actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia en torno a la nutrición, se destaca la participación de la Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la Cámara de Alimentos de la ANDI y la Fundación Saldarriaga Concha.

En esta iniciativa, la Fundación Éxito, ha liderado una agenda académica, social y de participación comunitaria para promover la lactancia materna, encabezó la Lactatón Nacional en agosto de 2019, reuniendo a cerca de 22 mil mamás ejemplares que, en 21 departamentos y 86 municipios, ratificaron que la lactancia es el acto de amor que más alimenta.

Así mismo, la Fundación Éxito, integrante activo de esta iniciativa, promovió la atención de 38.346 niños y niñas con la complementación de su alimentación, que se suma a la oferta de atenciones del ICBF.

La meta para 2030 es unir esfuerzos para erradicar todas las formas de malnutrición, especialmente la desnutrición crónica. Se trata de una gran oportunidad para la Gran Alianza por la Nutrición de trabajar por la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social del país.

Fuente e Imagen: https://www.publimetro.co/co/estilo-vida/2020/03/10/colombia-logra-una-reduccion-del-11-las-notificaciones-muertes-ninos-menores-5-anos-asociadas-desnutricion.html

Comparte este contenido: