Gobierno de Nicaragua obligará a estudiantes a marchar por el Día Nacional de la Alfabetización sin importarle el riesgo por el Covid-19

Redacción: Artículo 66

La circular emitida por el Mined «orienta» asegurar la participación no solo de los docentes sino también de «las y los niños que pueden vestir trajes alusivos a la conmemoración (sin recurrir a gastos)»

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su afán de continuar ignorando los protocolos de prevención ante la pandemia del coronavirus ha ordenado a través del Ministerio de Educación (Mined) a docentes, educadores comunitarios y estudiantes a participar de un desfile en conmemoración del Día Nacional de la Alfabetización.

La vicepresidenta y primera dama de NicaraguaRosario Murillo, en su acostumbrada alocución del mediodía de este miércoles, 18 de marzo, dejó claro que al régimen orteguista no le importan las medidas internacionales preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La portavoz del orteguismo convocó a los nicaragüenses  a realizar un simulacro de terremoto a nivel nacional para este próximo jueves, 19 de marzo.

“Jueves 19, Día de San José, estamos convocados al primer ejercicio de protección de la vida de este año 2020, ejercicio que desarrollamos coordinados y convocados por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en todo el país esperando estar mejor preparados cada día para enfrentar defendiendo la vida ante cualquier adversidad climática”, manifestó Murillo.

La vicedictadora argumentó dicha convocatoria aduciendo que es responsabilidad del gobierno el “estar listos y preparados ante cualquier situación de calamidad generada por eventos desastrosos en el clima, de los sismos, erupciones volcánicas, cualquier evento desastrosos que se nos presente, sobre todo en estos meses que son de historias sísmicas en nuestros país”, contrario a la pasividad con la que el régimen orteguista ha manejado la amenaza de que la pandemia del coronavirus ingrese al país.

El simulacro nacional está previsto a realizarse a las 10 de la mañana. “Estamos convocados para unirnos como gran familia nicaragüenses, desde comunidades, barrios, comarcas en preparación y mejor organización, este modelo de organización nos distingue y nos defiende en los momentos duros”, concluyó Murillo.

También, se lucró diciendo que en el informe número cinco de el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aparece Nicaragua como uno de los países centroamericanos en los que aún no se reportan casos positivos del COVID-19.

Este miércoles, más de 70 médicos estadounidenses de la organización Corner of Love firmaron una carta donde denuncian la negligencia médica y «acciones peligrosas» por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua, que ha ignorado las protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del COVID-19.

La organización de médicos misioneros condenó la imprudencia por parte del Gobierno de Nicaragua que lejos de prevenir la enfermedad ha obligado a sus seguidores y trabajadores estatales a participar en marchas y otro tipo de actividades donde se aglomeran muchas personas.

Trabajadores de la salud participando de la caminata «por amor en tiempos de Covid-19». Foto: César Pérez
Trabajadores de la salud participando de la caminata «por amor en tiempos de Covid-19». Foto: César Pérez

«El gobierno nicaragüense ha ignorado estas recomendaciones y ha convocado marchas y otras reuniones en apoyo a posiciones indebidas del FSLN delante la crisis. Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de COVID-19», señala Corner of Love en el documento.

Fuente: https://www.articulo66.com/2020/03/18/coronavirus-mined-dia-nacional-alfabetizacion-nicaragua/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.