Más de 70 por ciento en Mexicali dice no a la cervecera Constellation Brands

América/México/25/03/2020/Autor y fuente: https://desinformemonos.org

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la amenaza que representa al derecho al acceso al agua, más de 70 por ciento de la población en Mexicali, Baja California, votó este fin de semana contra la instalación y operación de la cervecera Constellation Brands, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrá otorgar los permisos correspondientes para la planta, informó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante la consulta ciudadana del gobierno federal para decidir sobre la construcción de la cervecera se registraron 36 mil 781 votos, de los cuales 27 mil 973 (76.1 por ciento) fueron en contra de la empresa estadounidense, 8 mil 547 (23.2 por ciento) a favor y 261 (0.7 por ciento) votos nulos.

Colectivos y ambientalistas en defensa del agua y el territorio, como Mexicali Resiste o Resistencias Unidas de Baja California, aseguraron que, a pesar de la victoria en la consulta, mantendrán la organización y la articulación de redes de resistencia “para dar el siguiente paso por la defensa del agua, la soberanía y la vida”.

Durante la consulta, realizada los pasados 21 y 22 de marzo, Mexicali Resiste denunció que la empresa estadounidense Constellation Brands practicó el “acarreo clásico del viejo régimen” y denunció que ofrecían “entre 200 y 400 pesos para votar a favor”.

“Constellation Brands manda a supervisar que sus acarreados sí lleguen a votar pues ya soltaron millones de pesos. Sólo hay que multiplicar 300 pesos por 10 mil acarreados serían 3 millones de pesos, pero se estima que al menos hayan invertido 30 millones sólo para acarreo de votos, más otros millones para funcionarios y compra de medios chayoteros”, señalaron los integrantes del colectivo el primer día de consulta.

Para el ejercicio, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a principios de marzo, fueron instaladas 27 mesas de votación, de las cuales 17 fueron ubicadas en el Valle de Mexicali y el resto en el área urbana.

La empresa de investigación estratégica Explora informó que la consulta fue “una votación accidentada, en medio de una crisis por la pandemia del virus Covid-19 y la falta de medidas de seguridad, protección e higiene en las 27 mesas de participación”.

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/mas-de-70-por-ciento-en-mexicali-dice-no-a-la-cervecera-constellation-brands/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.