México: SEP arranca programa Aprende en Casa

América del Norte/ México/ 23.03.2020/ Fuente: www.elsoldemexico.com.mx.

 

A partir de hoy comienza el programa “Aprende en Casa” con lo cual la Secretaría de Educación Púbica busca mitigar la suspensión de clases en educación básica con clases a distancia.

Sin embargo, tanto la dependencia federal como especialistas señalan que no será posible que todos los planteles de educación básica del país puedan implementar la educación a distancia, tanto por infraestructura como por capacitación del personal.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció en un mensaje a Consejeros Técnicos Escolares que las condiciones en las distintas ciudades, pueblos, rancherías y comunidades del país son dispares, por lo que las actividades a distancia serán para el personal directivo y docente, sólo en función de sus posibilidades.

Sobre las limitantes de la aplicación de la educación a distancia, Francisco Enríquez Torres, director de la Facultad de Humanidades de La Salle, explicó que otro de los problemas es que los maestros no necesariamente manejan estos esquemas de enseñanza.

“Disponer de la infraestructura y el internet no significa completar el esquema, también hay algo importante que es la capacitación de los profesores, es decir, que los profesores tengan habilidades en el uso de este tipo de herramientas, pues en ocasiones ocurre que, pese a que las escuelas cuenten con la infraestructura, los maestros no cuentan con la capacitación”.

Por eso, para las personas que tengan dificultad para acceder a internet contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato, así como diversas plataformas para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de planes y programas de estudio.

La SEP explicó que en el caso de la estrategia Aprende en Casa, en colaboración con Microsoft se dispone de la herramienta “teams”, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento preventivo.

Para aquellos planteles que no dispongan de lo necesario para sumarse a Aprende en Casa, desde la señal de la televisión y radio pública se brindará contenido de educación básica.

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

Además, el esfuerzo será replicado tanto por el SPR, como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional a los países de América Latina.

La SEP afirmó que supervisa que estos contenidos estén alineados, en la medida de lo posible, con los planes y programas de estudio vigentes.

Asimismo, expuso que estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las siguientes plataformas: www.aprende.edu.mx; www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx

Fuente de la noticia: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sep-arranca-programa-aprende-en-casa-5004914.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.