Mundo: La historia de Mafalda, la niña crítica

Mundo/26-03-2020/Autor(a) y Fuente: lahora.com.ec

PENSAMIENTO. “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”

En estos días de cuarentena, es el momento de enterarte un poco de la vida de esta chica.

Mafalda, aquella pequeña crítica, inteligente, fanática de los Beatles y del pájaro loco, tiene una genial historia. El portal web culturizando.com te presenta el curioso origen y un recorrido cronológico a través de la niña de caricaturas más famosa del mundo.

En 1963

La empresa Mansfield encarga a Joaquín Salvador Lavado (Quino) una historieta sobre una familia para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. Finalmente, la campaña no se realizó, por lo que las ocho tiras que dibujó quedaron guardadas en un cajón.

Al año siguiente, el secretario de redacción de ‘Primera Plana’, le pidió una historieta y Quino rescató sus viejas tiras y dibujó unas cuantas nuevas. El 29 de septiembre de 1964 se publicó la primera de ellas; fue en aquel momento que nació ‘Mafalda’.

Continúan publicándose semanalmente, pero a principios del 65, por diferencias de criterio con ‘Primera Plana’, se llevó a Mafalda al diario argentino El Mundo, reapareciendo 10 días después.

En 1966, Mafalda comenzó a traspasar las fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay. En 1968 empiezan a editar su primer libro en Europa.En 1969 aparece en Italia la primera obra que recopila sus tiras, con el título ‘Mafalda, la contestataria’, y con un prólogo sin firma, pero que escribió Umberto Eco.

Quino no sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

En 1970, en España, se lanzó el primer libro de Mafalda y la censura del Gobierno franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice “Para adultos”.

En 1972, en Finlandia se publican tres libros de Mafalda, aunque sin mayor éxito. En 1973 aparecen los primeros textos en Francia y en Alemania.

El 25 de junio de 1973, el semanario Siete Días publicó la última tira. Según dijo Quino: “Se le han agotado las ideas”. El ilustrador entonces se traslada a Milán, desde donde continuó realizando tiras cómicas.

En campaña mundial

En 1977, a pedido de Unicef, Quino ilustró con Mafalda y los personajes de su tira la edición internacional de la Campaña Mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. Dos años más tarde se editó, en Francia, el primer libro de Mafalda a color.

En el 87, Quino volvió a dibujar una ‘tira’ completa con el personaje, a pedido de Joan Manuel Serrat, para su disco sobre poemas de Mario Benedetti, ‘El Sur también existe’, que, por distintas razones, finalmente no se utilizó. En abril de ese mismo año, Quino dibujó a Mafalda diciendo: «¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!» después del fallido golpe de estado contra el Gobierno de Alfonsín.

En Estados Unidos

En 1986 apareció por primera vez en Estados Unidos.

En 1988 volvió a dibujar a Mafalda junto a Libertad, para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.

En 1990, en Taiwán, se publicaron ediciones piratas de Mafalda en chino.

En 1992, se hizo en Madrid una gran exposición de 1.200 m2, titulada ‘El Mundo de Mafalda’, organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que también difunció un libro con el mismo título.

El 28 de noviembre de 1995 se inauguró en Buenos Aires la ‘Plaza Mafalda’.En 2008, la empresa Subterráneos de Buenos Aires efectuó dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú.

Como un homenaje a Quino, el 30 de agosto de 2009 fue colocada una estatua de Mafalda en San Telmo (Buenos Aires). Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en el planeta. (PT)

El problema es que hay más gente interesada que gente interesante”.

Mafalda

Antecedentes de Quino

El 29 de septiembre de 1964, ‘Mafalda’ debutó oficialmente como tira cómica, sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1962.  Su autor, conocido mundialmente como Quino, responde al nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Aunque se inició como dibujante en 1954, el éxito comenzó a sonreírle en 1962, cuando publicó su primer libro de recopilación de chistes gráficos titulado ‘Mundo Quino’, y creó la historieta ‘Mafalda’.

Fuente e Imagen: https://lahora.com.ec/noticia/1102312857/la-historia-de-mafalda-la-nina-critica

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.