Colombia: Trabajadores informales también recibirán asistencia económica por pandemia

América del Sur/Colombia/26-03-2020/Autor(a) y Fuente: www.elespectador.com
Por: Redacción Economía.

El Gobierno reveló que esta población recibirá un promedio de $160.000 la próxima semana. A los beneficiarios de Colombia Mayor se les adelantarán giros de abril y mayo, para ser entregados en abril.

El Gobierno nacional explicó este miércoles con algo más de detalle cómo se realizará la asistencia social para las poblaciones pobres y vulnerables durante esta cuarentena, especialmente para aquellos que están en programas de asistencia o que laboran en la informalidad.

Para comenzar, el presidente Iván Duque reveló que el Gobierno apoyará a los trabajadores informales de Colombia, que son cerca de 50 % de la fuerza laboral, según el DANE. El mandatario aseguró que “con las capacidades logísticas y de giro que tienen los programas sociales, hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad que va a llegar a tres millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá, en promedio, $160.000”.

Según Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), esto beneficiará a unos tres millones de hogares y se efectuará a través de medios como transferencias bancarias, giros, efectivo, entre otros mecanismos.

El anuncio fue hecho durante una alocución realizada este miércoles, en la que no se ofrecieron más detalles sobre este particular, que era uno el gran punto ciego en la asistencia social durante la pandemia.

A su vez, el Ministerio de Trabajo informó que a partir del 25 de marzo, los usuarios del programa Colombia Mayor podrán hacer retiro de los $80.000 correspondientes al giro de marzo. Y que desde el lunes 6 de abril se entregarán de forma anticipada los valores asignados para abril y mayo ($160.000). Es decir, en total se le anticipará a los beneficiarios de este programa social el pago de tres meses.

Lo anterior generó algunas dudas porque en los anuncios hechos por el presidente Duque en el marco de la emergencia social y económica para atender la expansión del coronavirus, se hablaba de un giro adicional para estos usuarios, más no de un anticipo de los recursos.

Durante la rueda de prensa que ofreció el 18 de marzo, el mandatario explicó las medidas económicas para atender a la población más vulnerable y se refirió a un giro extra para los usuarios de los programas Familias y Jóvenes en Acción, así como para Colombia Mayor: “Estamos también dando un giro adicional para el programa Adulto Mayor, que cobija a más de un millón 500 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad en el país”, dijo Duque en su momento.

Consultado sobre esta aparente disparidad, el Ministerio de Hacienda aseguró que se trata de dos cosas, no excluyentes: se adelantarán los giros de abril y mayo y también se hará el giro adicional, cuyos recursos saldrán del polémico Fondo de Mitigación Emergencias (FOME).

El propio presidente ratificó durante su alocución del miércoles que se trata de dos cosas, el adelanto y el giro adicional para los usuarios de Colombia Mayor. Explicó que para recoger estos giros, los adultos mayores podrán entregar la cédula para que una persona pueda hacer esta diligencia sin que ellos tengan que exponerse a un posible contagio en las calles.

En cuanto a los beneficiarios de los otros programas sociales, que también recibirán dinero extra, el mandatario aseguró que para el caso de Familias en Acción (dependiendo del número de integrantes) se tratará de una ayuda de $334.000 en promedio. Y que para Jóvenes en Acción el monto estará por los $700.000.

Devolución del IVA

De acuerdo con el Gobierno nacional, a partir de abril se realizará el primer pago de la compensación del IVA, que, según informó el Ministerio de Trabajo, “será pagado de manera bimestral a través del sistema de pagos de Colombia Mayor y beneficiará alrededor de 300.000 familias”.

El Mintrabajo les pidió a las alcaldías que establezcan medidas especiales para poder atender el pago de estos recursos (los pagos adelantados, no extras, de los subsidios y la devolución del IVA) obedeciendo las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus, más aún sobre los usuarios más expuestos, como lo son los adultos mayores.

“Se recomienda a las alcaldías municipales, a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establecer cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los adultos mayores, ya sea por nombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad”, dijo la cartera.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Fuente e Imagen: https://www.elespectador.com/coronavirus/trabajadores-informales-tambien-recibiran-asistencia-economica-por-pandemia-articulo-911024

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.