Racismo que propició esclavitud, presente en nuestra sociedad: ONU

Redacción: Informador

Según los datos del Southern Poverty Law Center sólo en los Estados Unidos en los último dos años ha incrementado un 55% el número de grupos de odio, entre los que se incluyen los de discriminación racial o supremacistas blancos. AP / ARCHIVO

Antonio Guterres invita a los ciudadanos del mundo a dejar a un lado las prácticas racistas, xenófobas y a procurar mejores tratos.

En la conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y trata Trasatlántica de Esclavos el secretario general de las Naciones UnidasAntonio Guterres, lamentó que el racismo, que propició la esclavitud, continúe presente en nuestra sociedad.

En su discurso Antonio Guterres abordó la importancia de confrontar el legado de la esclavitud y el racismo, remarcó que este tipo de discriminación es lo que ha ocasionado que África aún no pueda desarrollarse con plenitud frente a otras naciones.

Los ciudadanos de las naciones en el continente africano sufren la falta de oportunidades en campos como atención a la salud, educación, justicia entre otros, denunció, por lo que invita a los ciudadanos del mundo a dejar a un lado las prácticas racistas, xenófobas y a procurar mejores tratos.

Según los datos del Southern Poverty Law Center sólo en los Estados Unidos en los último dos años ha incrementado un 55 por ciento el número de grupos de odio, entre los que se incluyen los de discriminación racial o supremacistas blancos.

En esta nación, donde se registró una de las mayores compras de esclavos en el pasado, dos mil 421 grupos perpetraron ataques en contra de personas, comunidades u otras agrupaciones motivadas por el odio.

La esclavitud no es exclusiva de los tiempos coloniales o postcoloniales, el aumento de los registros data del segundo milenio de la era Antes de Cristo, aunque aumentó con el uso de barcos trasatlánticos y sus mayores víctimas eran los habitantes de África.

Las primeras leyes en contra de la esclavitud datan de finales de 1700, aunque la mayoría de los países que prohibieron esta figura no la extendieron a sus colonias, lo que permitió el trabajo esclavo en gran parte de ellas, como es el caso de Portugal y su principal colonia en América, Brasil, asegura el investigador Mark D. Welton en Military Review.

Aunque se realizaron diversos esfuerzos internacionales para abolirla no es hasta 1948 cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos declaró que «ningún individuo estará sujeto a la esclavitud o servidumbre; la esclavitud y el comercio de esclavos estarán prohibidos en todas sus formas».

A pesar de estas legislaciones la trata de personas, como ahora se engloba el delito, se sigue realizando en el mundo, sus víctimas se localizan en diversas regiones y en el caso del tráfico sexual su principal destino es Europa, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

La oficina estipula que al menos 70 mil personas son víctimas de este delito al año y 3 mil millones de dólares se mueven alrededor de sus acciones, desde 2011 hasta 2016 las cifras de trata, en lo general se mantuvieron a la alza, con 254 casos en promedio por país.

Fuente: https://www.informador.mx/internacional/Racismo-que-propicio-esclavitud-presente-en-nuestra-sociedad-ONU-20200325-0096.html

Comparte este contenido: