UNESCO: Crearán Coalición Mundial para la Educación Covid-19

Redacción: La Patria

El objetivo es seguir movilizando los conocimientos especializados de múltiples asociados y reforzar el apoyo a las respuestas nacionales en materia de educación.

LA PATRIA I Manizales*  

La directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, anunció la creación de una Coalición Mundial para la Educación Covid-19. El objetivo es seguir movilizando los conocimientos especializados de múltiples asociados y reforzar el apoyo a las respuestas nacionales en materia de educación.

Las cifras de estudiantes en casa, es decir por fuera de clases, debido al coronavirus son alarmantes:

En el mundo:

1.370 millones

En Colombia:

7 millones 635 mil 344 (de colegios públicos a 5 de marzo), según el Ministerio de Educación.

Departamento de Caldas (Colombia):

85 mil 520, de colegios públicos, de acuerdo con la Secretaría de Educación departamental.

Manizales, capital de Caldas:

43 mil 609, de colegios públicos, cifra de la Secretaría de Educación del municipio.

Reunión en línea

Ante la situación, la Unesco, como lo informa en su página web, realizó un  encuentro urgente. Con casi el 80% de la población estudiantil mundial afectada por el cierre de escuelas, la Unesco convocó el lunes una reunión en línea de un grupo ad hoc de ministros de educación que compartieron información sobre las medidas de ampliación desplegadas en sus países para apoyar a los maestros, padres y estudiantes a hacer frente al aprendizaje en el hogar. También señalaron los nuevos desafíos que requieren una cooperación mundial.

Los del grupo especial  

El grupo especial, establecido tras la primera reunión en línea de ministros de educación organizada por la Unesco el 10 de marzo, cuenta con 11 países de todas las regiones:  Costa Rica, Croacia, Egipto, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Perú y Senegal.

Número cuadruplicado

En los últimos 10 días, el número de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades en 138 países casi se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 1.370 millones, lo que representa más de 3 de cada 4 niños y jóvenes en todo el mundo. Asimismo, alrededor de 60,2 millones de maestros en el mundo tampoco pueden trabajar en las aulas.

La directora General de la Unesco, Audrey Azoulay:

“La responsabilidad de actuar es colectiva”

El anuncio

Azoulay anunció el próximo establecimiento de una Coalición Mundial para la Educación Covid-19 a fin de seguir movilizando los conocimientos especializados de múltiples asociados y reforzar el apoyo a las respuestas nacionales en materia de educación.

Apoyo a maestros y familias  

Si bien en los primeros días del cierre de las escuelas la atención se centró en el despliegue de soluciones de enseñanza a distancia, ahora la atención se ha desplazado hacia el apoyo a los maestros y las familias.

Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la Unesco:

“Este es un llamado de alerta para que los sistemas educativos pongan un esfuerzo dedicado a las habilidades socio-emocionales – empatía y solidaridad”,  Más que nunca, es necesario acompañar a los alumnos tanto en el plano académico como en el emocional”.

Lucia Azzolina, ministra de Educación de Italia:

“No podemos sustituir la presencia de los docentes y las relaciones pedagógicas, pero no tenemos otra opción y debemos hacer todo lo posible para apoyar a los directores, los docentes, los padres y los alumnos, garantizando al mismo tiempo su seguridad. Estamos utilizando las herramientas de las redes sociales para mantener viva la relación entre profesores y alumnos, y mantener su motivación”. 

En Costa Rica

Por su parte, Costa Rica está utilizando las redes sociales para transmitir los planes de lectura diarios para los estudiantes y los padres y desafiando a los estudiantes a desarrollar campañas para contener la propagación de la pandemia.

Mohsen Haji Mirzaie, ministro de Educación del Irán:

Describió un “nuevo triángulo de aprendizaje que conecta a maestros, padres y estudiantes” a través de aulas virtuales apoyadas por redes sociales.  

Herramientas

Además de las plataformas virtuales, todos los países están utilizando la televisión pública para impartir cursos a estudiantes de todas las edades, así como para capacitar a los maestros.

Esteban Moctezuma Barragán, ministro de México

“Solo el 60% de los estudiantes tienen Internet, por lo que tuvimos que ofrecer una combinación de educación a distancia con televisión abierta para llegar a todo el mundo”. Agregó que su país también está explorando estrategias para llegar a los niños con necesidades especiales.

La incertidumbre

Aunque la duración del cierre de las escuelas sigue siendo incierta, los países están concentrando sus esfuerzos en la capacitación de los maestros. “Estamos muy centrados en responsabilizar a los maestros del proceso de aprendizaje y en ofrecer cursos de aprendizaje virtual”, dijo la Viceministra de Costa Rica, Melania Brenes.

Materiales independientes

La ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blaženka Divjak, compartió el enfoque de su país, que en un principio dio prioridad a los contenidos adaptados a los maestros y ahora está aumentando el apoyo para ayudarlos a elaborar materiales de aprendizaje de manera independiente, a asumir la responsabilidad del proceso y a sentirse seguros en un entorno digital.

Con plata

Varios ministros plantearon medidas para contrarrestar las desigualdades. Italia anunció un paquete de 85 millones de euros para apoyar la enseñanza a distancia para 8,5 millones de estudiantes y mejorar la conectividad en zonas aisladas.

Traducción

El Perú tradujo los contenidos a 10 lenguas indígenas y elaboró materiales sobre los aspectos socioemocionales de la educación para ayudar a los alumnos a hacer frente al aislamiento.

Fuente: https://www.lapatria.com/educacion/crearan-coalicion-mundial-para-la-educacion-covid-19-455207

Comparte este contenido: