¿Dónde encontrar contenido cultural gratuito en línea para sobrellevar la cuarentena?

Por: Sofía García-Bullé

Desde libros, conciertos y hasta visitas virtuales a museos, las instancias culturales son un escape a la cuarentena.

Las medidas precautorias para mitigar el avance del COVID-19 han llevado a cancelar eventos masivos, cerrado museos, cines, salas de concierto, zoológicos y acuarios. Empresas han implementado protocolos de trabajo a distancia, y las universidades usan tecnologías educativas en línea para producir programas capaces de sostener currículums universitarios completos. La población en general, o al menos la mayoría, ha comprendido la necesidad de quedarse en casa y reducir las salidas lo más posible, hasta nuevo aviso. Las necesidades que atañen al trabajo y la educación que pueden realizarse a distancia ya están cubiertas, pero la jornada laboral completa dura ocho horas al día, al término de esta, las personas pueden dedicar un par de horas más para aprovechar oportunidades educativas. ¿Qué pueden hacer el resto del tiempo?

Plataformas como Netflix y Amazon Prime, acordaron con la Unión Europea restringir su modalidad de HD, con el fin de no saturar el acceso a contenidos digitales y facilitar que estuviera disponible para más personas. El contenido de entretenimiento es el más socorrido por el público en general y por ende, el que se agota o satura más rápido. Pero también podemos recurrir a  los contenidos culturales en línea. Para nuestros lectores que buscan contenidos culturales más allá de películas, series y videojuegos, recomendamos la siguiente lista.

Visita el museo, sin salir de casa

El distanciamiento social recomendado a nivel mundial está demostrando ser una carga pesada para muchas personas, especialmente las que tienen un ritmo de vida más activo fuera de casa. La falta de actividades de esparcimiento puede contribuir al estrés que produce el aislamiento mandatorio. En situaciones como estas, solo la idea de salir de casa puede ser necesaria para reducir esta tensión, por lo que varios museos han puesto a su disposición recorridos virtuales gratuitos.

El Museo del Louvre abrió al público tres tours virtuales; el primero recorre el pozo que solía ser el perímetro original del museo, que fue construido como fortaleza por el rey Felipe Augusto. Otras áreas del recorrido incluyen la sala de antigüedades y artefactos egipcios, además de la Galería de Apollon, una parte del museo recién restaurada que guarda obras tan valiosas como “Apolo degollando a la serpiente Pitón”, realizada por Delacroix.

El Museo Vaticano, ha abierto sus puertas también a internautas alrededor del mundo, ofreciendo una vista en línea de las pinturas de la capilla Sixtina de Miguel Angel. Además de esto, los visitantes tendrán acceso a las esculturas clásicas de los museos de Pío Clementino y Chiaramonti.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España, también se suma al esfuerzo para ofrecer instancias de entretenimiento de valor cultural a las personas que están en cuarentena. Cuenta con una exhibición en línea completa dedicada a la obra de Rembrandt y otros artistas destacados de la época en Amsterdam. También ofrecen exhibiciones pasadas como la de la colección “Balenciaga y pinturas españolas”; que presentó piezas de arte y diseños de moda inspirados en las obras incluidas.

También en Madrid, el Museo Nacional del Prado ofrece recorridos virtuales en su cuenta de Instagram y videos en vivo en IGTV, además de juegos didácticos para familias, cursos MOOC dedicados a Velázquez y al Bosco, hasta una línea del tiempo con inteligencia artificial aplicada a las colecciones.

Una noche en la ópera

Ante la cancelación de conciertos y funciones musicales, diversas organizaciones están realizándolas en vivo y transmitiéndolas en línea en forma gratuita.

El Museo Metropolitano de Nueva York ya cuenta con una cartelera de conciertos de ópera gratuitos. Las funciones están disponibles desde su lanzamiento en vivo, hasta 20 horas después de la transmisión. La Ópera Estatal de Baviera tiene toda una agenda armada de obras gratuitas que continuarán hasta abril, las funciones serán transmitidas los lunes y algunos avances están disponibles en su página oficial.

Para conciertos de música clásica, la Filarmónica de Berlín abrió un salón digital de conciertos gratuitos.En su página oficial detalla las instrucciones para acceder a estos conciertos. Por su parte. la Sinfónica de Seattle ofrece transmisiones en vivo los jueves y sábados, vía sus canales de Youtube y Facebook.

Libros, libros, libros

La lectura es una de las actividades más necesarias en tiempos de encierro voluntario. Recientemente, colecciones con miles de libros y documentos de no-ficción y ficción han sido liberados para su acceso sin costo.

JTSOR, una de las plataformas de material académico y de investigación más establecidas a nivel mundial, liberó 6000 libros sobre diversos temas, colección que irá aumentando con el tiempo. La revista Yaconic, recopiló y publicó enlaces para acceder a 3000 libros de arte y diversos subtemas relacionados, como cine, moda, muralismo, iconografía, historiografía del arte, cultura visual y más. El contenido está en español.

Proyecto Guthenberg cuenta con una colección de 60,000 libros de material no-ficcional y educativo, todos gratuitos y sobre cualquier tema que a todo lector le interese aprender. Para las necesidades de libros ficcionales y de entretenimiento, de chicos y grandes, Apple Store abrió una amplia colección de libros y audiolibros gratuitos de diversos géneros para todo público. Para quienes no tienen acceso al Apple Store o buscan más variedad, los sitios de libros de dominio público cuentan con millones de obras literarias de todos los géneros y para todas las edades, tanto e inglés, como en español.

El tiempo de cuarentena es especialmente difícil para los niños que deben quedarse en casa. Los cuentos infantiles también pueden ayudar a mitigar los efectos del encierro. The Spanish Experiment tiene una colección de cuentos que fueron traducidos del inglés al español por gente de habla hispana como herramienta de aprendizaje de ambos idiomas. Si se busca seguir aprendiendo en casa, el periódico digital La Voz de Almería, curó una lista de recursos que incluyen libros y juegos para mantener a los niños entretenidos mientras aprenden.

El material existente en línea para mantenerse ocupado y cultivarse es vasto, y puede ir desde visitas a museos y conciertos, lo que pensaríamos en una primera instancia, hasta actividades más creativas como cuartos de escape virtuales organizados por bibliotecas o livecams en zoológicos que nos enseñen sobre la vida animal mientras nos entretenemos viendo pingüinos bajar escaleras.

Esta época de aislamiento sin duda nos ha hecho contemplar las instancias culturales de otra manera, hay mucho material gratuito a nuestra disposición para sobrellevar la carga psicológica que implica la cuarentena, ahora solo falta usarlo.

Fuente e imagen: https://observatorio.tec.mx/edu-news/cultura-cuarentena-coronavirus

Comparte este contenido:
Sofía García-Bullé

Sofía García-Bullé

Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales, Humanidades y Redacción. Universidad de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.