ASIA Universidades no preparadas para cambiar al aprendizaje a distancia

University World News/ Ameen Amjad Khan , Shuriah Niazi and Shadi Khan Saif

A medida que las medidas de contención del coronavirus se extendieron en el sur de Asia, las universidades de países como India, Pakistán y Afganistán están descubriendo que están mal preparadas para el aprendizaje en línea o las clases remotas a medida que sus campus cierran y sus estudiantes regresan a sus hogares, a veces a áreas remotas sin internet o adecuado instalaciones para continuar clases.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un cierre total en el país hasta el 14 de abril, ya que 76 distritos en 22 estados informaron casos de coronavirus, los estados de Maharashtra, Karnataka, Kerala, Delhi-NCR (Región de la Capital Nacional) y Uttar Pradesh fueron los más afectados.

Las principales universidades de la India han suspendido las clases hasta el 31 de marzo, y se espera que las suspensiones continúen durante algún tiempo a medida que el virus se propague. Pero para los estudiantes solo estudiar en línea es difícil en India, donde la conectividad a Internet es costosa y un problema importante, particularmente en áreas rurales con acceso a Internet lento o inexistente. Los estudiantes informan interrupciones significativas en el hogar, particularmente en hogares superpoblados.

El 18 de marzo, las autoridades de educación superior de Pakistán dieron instrucciones a todas las universidades para organizar la enseñanza y el aprendizaje en línea, ya que las instituciones educativas se cerraron por orden anterior el 13 de marzo.

El 23 de marzo, Pakistán anunció un bloqueo de dos semanas en el país, con todo el transporte en el país suspendido, los viajes aéreos internacionales detenidos y el ejército llamado. El 26 de marzo, el Ministro Federal de Educación Federal y Capacitación Profesional, Shafqat Mehmood, anunció que las universidades y otras instituciones educativas estarán cerradas hasta el 31 de mayo.

En una carta, la Comisión de Educación Superior (HEC) de Pakistán pidió a las universidades que “contraten a los docentes y desarrollen rápidamente cursos en línea y los difundan a los estudiantes en vista de la situación del coronavirus en el país”. La carta dice: “La pandemia de coronavirus nos ha puesto en peligro a todos y la educación en línea es la solución para la seguridad de la facultad y los estudiantes”.

A partir del 26 de marzo, el número de casos de COVID-19 había aumentado a 1.200 con nueve muertes.

Pakistán se ha enfrentado al cierre de universidades muchas veces en la última década debido a los ataques terroristas y la política de agitación, pero las universidades no adoptaron la enseñanza en línea. Un cambio repentino hacia el aprendizaje digital en medio de la crisis del coronavirus ha planteado algunos desafíos al sistema, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen sus propias computadoras o instalaciones de Internet.

En Afganistán, donde todas las instituciones públicas y privadas cerraron a partir del 14 de marzo, las vacaciones de invierno en curso se extendieron por otro mes hasta el 21 de abril. Pero el acceso a las plataformas de aprendizaje en línea también está restringido, ya sea por falta de suministro constante de electricidad en algunas áreas o por problemas de ancho de banda de Internet, con la entrega de cursos a través de canales de televisión o teléfonos móviles como una opción más realista.

India

En India, algunas autoridades están preparando el apoyo para estudiantes y universidades para cambiar al modo en línea.

Por ejemplo, el gobierno en el estado sureño de Kerala anunció que proporcionaría ancho de banda adicional en todo el estado, mientras que es probable que más estudiantes recurran al aprendizaje en línea en medio del brote de COVID-19.

Pero el cambio no siempre es fácil. Sarwadeep Bhatia, vicepresidente de ventas y operaciones, Digibook Technologies dijo: “Cambiar de la capacitación de maestros cara a cara y las aulas convencionales a la educación basada en computadoras en un aula virtual hace que la experiencia de aprendizaje sea totalmente diferente para muchos estudiantes”.

Algunos estudiantes no pueden adaptarse al cambio, señala.

El enfoque del gobierno para la educación en línea ha sido guardado. Solo las 100 principales instituciones del Marco Nacional de Clasificación Institucional de la India pueden postularse para proporcionar títulos completamente en línea.

El gobierno está trabajando actualmente en una nueva política educativa nacional y una versión preliminar describe un papel importante para el aprendizaje en línea para aumentar el acceso a la educación superior. La política alienta a las instituciones indias a desarrollar sus propios programas en línea y sugiere que algunas instituciones extranjeras podrían operar en la India.

Pakistán

Tariq Banuri, presidente de HEC de Pakistán, dijo a University World News : “Ya hemos desarrollado una buena cantidad de cursos en línea para estudiantes universitarios y los hemos impartido en universidades, pero hay muchos otros cursos que aún no están disponibles en formato digital”.

Abid Manzoor, que estudia una maestría en economía del subcampo de la ciudad de Layyah de la Universidad Bahauddin Zakariya, regresó a su pueblo, Nawankot, a 75 km del campus, cuando se anunció el cierre de las instituciones académicas.

Manzoor dijo a University World News : “Mi aldea está ubicada en el desierto de Thal, en Punjab, donde la mayoría del área ni siquiera tiene señales de teléfonos móviles, entonces, ¿cómo podríamos tener acceso a Internet? He oído que habrá enseñanza en línea, pero no tengo computadora ni internet aquí, aunque sé cómo usar una computadora “.

“Los estudiantes internos se han ido a sus hogares ubicados principalmente en áreas menos desarrolladas, y la mayoría de ellos no tienen acceso a computadoras en sus hogares ni a Internet para aprender en línea”, dijo Shabbar Kazmi, decano de la facultad de tecnología de la información de la Universidad de Lahore. Central Punjab, dijo a University World News .

Kazmi dijo que la educación en línea era la única opción viable para minimizar las pérdidas académicas para los estudiantes, pero lamentó la inacción pasada por parte de los administradores académicos y el gobierno para convertir todo el sistema educativo a digital. “Deberíamos haber desarrollado un sistema educativo integral en línea para las universidades y haberlo probado mucho antes de la propagación del coronavirus”, dijo Kazmi a University World News .

La Universidad de Agricultura Faisalabad está administrando clases diarias como antes del cierre de la universidad, pero el número de estudiantes que se benefician es una fracción del total de estudiantes matriculados. La universidad tiene siete facultades y once institutos especializados con 29,000 estudiantes inscritos, pero el 25 de marzo solo se hicieron 4,239 conexiones con el Sistema de Gestión de Aprendizaje de la universidad.

Sin embargo, las universidades que impartían educación en línea antes de la propagación de COVID-19, como la Universidad Abierta Allama Iqbal de Islamabad y la Universidad Virtual de Lahore, han demostrado ser exitosas, habiendo desarrollado sistemas de educación en línea y a distancia mucho antes de la propagación de la pandemia y posterior cierre de las universidades.

Afganistán

La Universidad Americana de Afganistán (AUAF) en la capital Kabul ha cambiado a clases en línea. Pero el presidente de la AUAF, David Sedney, reconoció: “Si bien nuestro esfuerzo principal se centrará en el uso de la plataforma Canvas, entendemos que algunos estudiantes no podrán acceder a Canvas debido a problemas de ancho de banda o electricidad. Como todos saben, AUAF está haciendo que los paquetes de datos estén disponibles para ayudar a abordar los problemas de ancho de banda “.

La penetración de teléfonos móviles es mayor en Afganistán que la conectividad a internet. Sedney dijo que AUAF tomará medidas para garantizar que la educación pueda continuar por teléfono.

A nivel local, las autoridades afganas también están observando las redes territoriales y de televisión por cable. Por ejemplo, la dirección de educación de la provincia de Nangarhar, a 100 km al este de Kabul, firmó un acuerdo con un canal de televisión para transmitir lecciones a los estudiantes.

Pero esto no es suficiente para muchos estudiantes. “¿Qué pasa con la entrada y los exámenes complementarios? No hay aclaraciones. Me temo que hemos perdido al menos un año de estudios”, dijo Syed Mahmood, un estudiante de la Universidad de Kabul, a University World News .

“Si los funcionarios hubieran trabajado seriamente en el desarrollo de un (canal) de televisión dedicado a la educación, no nos habríamos preocupado por los costosos paquetes de Internet y los cortes de energía en tales circunstancias”, dijo Ismail Hashimi, un estudiante universitario privado con sede en Kabul.

Cursos gratuitos

En India y Pakistán, muchas compañías de educación en línea están brindando a los estudiantes acceso gratuito a sus cursos y programas debido a la pandemia de COVID-19.

El gigante de aprendizaje en línea Coursera dijo que está ayudando a las universidades y colegios a aprender en línea, proporcionando a las instituciones de educación superior afectadas de todo el mundo, incluida India, acceso gratuito a su catálogo de cursos a través de ‘Coursera for Campus’ hasta el 31 de julio.

Los socios existentes de Coursera ‘Coursera for Campus’ incluyen KL University, Manipal Academy of Higher Education, UPES University Dehradun, Shiv Nadar University, NMIMS University Mumbai y Pearl Academy.

Coursera dijo que tiene cinco millones de estudiantes registrados en India y está agregando más de 100,000 estudiantes por mes.

Simplilearn, empresa de edtech con sede en Bangalore, también ofrece acceso gratuito a su plataforma de aprendizaje completa, incluidos sus cursos, basados ​​en aprendizaje automático, inteligencia artificial, ciberseguridad y big data, entre otros, a los estudiantes afectados. Muchas otras empresas de tecnología educativa de la India también han ofrecido acceso gratuito a clases y cursos a sus usuarios.

Gaurav Munjal, cofundador y CEO de una plataforma edtech, Unacademy, dijo que su firma apoyaría el sistema educativo y los estudiantes en India de todas las formas posibles.

“Unacademy planea reunir a toda su red de educadores para impartir clases gratuitas en vivo para los estudiantes y ayudarlos a aprender desde la comodidad de sus hogares”, dijo en un comunicado.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200326141547229

Comparte este contenido:
University World News

University World News

Novedades del Mundo Universitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.