Fallece el activista antirrepresivo Chato Galante

Europa/España/01/04/2020/Autor y fuente:  tercerainformacion.es

Activista desde la juventud, Galante fue detenido en 1968 durante las protestas estudiantiles, torturado por Billy el Niño y encarcelado durante cuatro años. Junto a sus compañeros de La Comuna impulsó y participó en lo últimos años en la querella contra el agente de policía torturador.

El coronavirus ha acabado con la vida de José María ‘Chato’ Galante, militante antirrepresivo, ex miembro la Liga Comunista Revolucionaria y activista incansable hasta sus últimos días.

Encarceldo en las movilizaciones estudiantiles de 1968 cuando tan solo contaba con 20 años, Galante pasó cuatro años en las prisiones franquistas, tras un proceso en el que sufrió las torturas del tristemente célebre agente de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”. Militante de la Liga Comunista Revolucionaria durante la transición y los primero años ’80, Galante participó activamente durante toda su vida en las principales campañas, movilizaciones y reivindicaciones de los movimientos sociales madrileños, siendo recordado con especial cariño en los espacios  antirrepresivos y de defensa del medio ambiente.

En los últimos años fue partícipe activo de los esfuerzos legales para investigar, procesar y juzgar a antiguos represores de la dictadura, incluido “Billy el Niño”, contra el cual se querelló como acusación particular en el año 2018 junto a varias víctimas de sus torturas.

Su muerte en mitad de la epidemia ha causado una especial conmoción en el ámbito activista, recibiendo mensajes de condolencias de multitud de personalidades y organizaciones políticas.

Fuente e imagen: https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2020/03/29/fallece-el-activista-antirrepresivo-chato-galante

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.