El Ministerio de educación debe garantizar los derechos de los estudiantes de la Formación Profesional

Por: Tercera Información

¡No queremos tirar el curso por la borda!

¡Por unas prácticas dignas y nuestro derecho a titular con garantías!

La crisis del coronavirus ha colocado en una encrucijada a nuestras becas, nuestras notas y nuestro futuro. Ante esta situación de incertidumbre que millones sentimos, el Ministerio de Educación, tras muchos días de silencio, anunció la puesta en marcha de tres medidas: aplazamiento de las pruebas de la EBAU a junio-julio, cancelación de las pruebas de diagnóstico y habló de “flexibilizar” las prácticas de la Formación Profesional. Desde el Sindicato de Estudiantes tenemos que decir que son muy insatisfactorias.

La “flexibilización” de las prácticas deja a los estudiantes con menos recursos en la estacada

El Ministerio ha propuesto limitar la asignatura de Formación en el Centro de Trabajo (FCT) a las 220 horas, es decir, reducir las prácticas a poco más de un mes, a la mitad de las horas que corresponderían en una situación de normalidad, una medida que afecta a más de 400.000 estudiantes en todo el Estado. Esto tendrá consecuencias muy graves para nosotros. La FP y en concreto, las prácticas, son la razón por la que miles de estudiantes cada año cursamos estos estudios: como un primer paso para acceder al mercado laboral. Si simplemente se suprimen la mitad de las horas de prácticas nuestros títulos se verán devaluados inmediatamente y también enormemente recortadas nuestras posibilidades de adquirir experiencia que nos sirva para poder lograr un trabajo en el sector. Es más que evidente que el Estado de Alarma y todas las consecuencias que éste acarrea se prologarán en el tiempo y será prácticamente imposible retomar el curso. La solución del Ministerio ante esto es igual a nada.

La situación que estamos viviendo en nuestros centros de estudio está llegando a límites absurdos. Por poner dos ejemplos. En el País Valencià, los estudiantes de Ciclo Superior Artista Fallero y Escenografía, donde la formación práctica es imprescindible y necesitan de herramientas y materiales específicos, van a realizar sus “prácticas” virtualmente y la Conselleria ha propuesto que desarrollen manualidades con cartones en casa. Esta misma Conselleria de Educación ha anulado de facto las prácticas para la FP Sanitaria que suponen el 75% de estos estudios.

No pagaremos esta crisis

Ante esta crisis y para evitar que nuestro título se devalúe y se convierta en papel mojado, desde el Sindicato de Estudiantes exigimos:

1. Que todos los alumnos y alumnas de la FP que quieran realizar sus prácticas íntegras lo puedan hacer en el mes de septiembre (o durante los meses de verano quien así quiera), con todas las horas que sean necesarias, sin volver a pagar las tasas, que las prácticas sean remuneradas y contando con beca nuevamente si este año contábamos con ella y garantizándonos nuestra plaza. Que todos puedan titular inmediatamente después de terminar sus prácticas sin tener que esperar un curso entero.

2. Que aquellos estudiantes que necesiten titular para acceder a estudios superiores no tengan que perder un curso académico y puedan convalidar las prácticas con o bien el Trabajo de fin de ciclo o un trabajo equivalente a éste.

3. Que se proteja la salud de las y los estudiantes que se encuentran realizando prácticas. ¡Paralización inmediata de las prácticas hasta que pase la pandemia y se retomen con todos los derechos y garantías!

4. Por una FP gratuita, pública y de calidad. ¡Fuera las tasas! ¡Basta ya de regalar dinero público a los empresarios! Por el fin de la brecha digital y por una formación de calidad con todos los recursos materiales y tecnológicos necesarios.

Estas son las acciones que el Gobierno debería estar impulsando. Lejos de esto, hoy hemos conocido que el Ministerio ha llegado a un acuerdo con Teléfonica, Cisco e IBM para “facilitar 20.000 líneas móviles de Movistar mediante el envío de tarjetas SIM a estudiantes” para que “los alumnos continúen con su formación telemática”. ¡Que dejen ya de garantizar los beneficios de los empresarios y velen por los derechos de los estudiantes! Es nuestro futuro lo que está en juego.

También queremos denunciar la situación que sufren nuestros profesores y profesoras que no sólo están siendo obligados a continuar como si nada pasara con el temario programado, sino que ahora, reciben la presión de las Consejerías para evalúen a sus alumnos a pesar de que bajo el confinamiento es más que imposible hacerlo. ¡Ni los estudiantes ni los profesores pagaremos esta crisis!

¡Acabar con los recortes y las privatizaciones ya! ¡Por una FP pública, gratuita y de calidad!

Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que todas las medidas necesarias y urgentes que se deben tomar no deben ir enfocadas a simplemente salvar la situación este año sino garantizar el derecho a una educación pública y de calidad y eso pasa también por acabar con la situación de emergencia social y degradación que vive la Formación Profesional.

El cierre de ciclos públicos, la imposición de tasas que llegan a los 400€, la falta de plazas que convierten la Formación Profesional pública en un concurso, la falta de materiales a la que nos enfrentamos, la norma de no tener prácticas remuneradas y condenarnos a la precariedad laboral desde bien temprano… es una breve radiografía de la precariedad que sufrimos en las aulas.

El Ministerio de Educación debe actuar de forma inmediata. La situación de la FP y la educación pública no pueden esperar más. El Gobierno debe derogar inmediatamente la LOMCE y acabar con todos los recortes educativos, sacar la religión de nuestras aulas, terminar con el regalo de millones de dinero público a la Iglesia Católica y a la educación privada concertada, derogar de una vez para siempre la selectividad asegurar la gratuidad y las plazas suficientes, con todos los recursos que esto implica, de la educación pública desde la Escuela Infantil, pasando por la FP hasta la Universidad.

Fuente: https://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2020/04/01/el-ministerio-de-educacion-debe-garantizar-los-derechos-de-los-estudiantes-de-la-formacion-profesional

Imagen: mohamed Hassan en Pixabay

Comparte este contenido:
Tercera Información

Tercera Información

Portal Informatvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.