Venezuela: Pocas instituciones educativas disponen de material impreso para sus estudiantes

Redacción: Crónica Uno

El Clúster de Educación de la OCHA presentó un mapeo de capacidades para la respuesta educativa frente al COVID-19 en Venezuela. El organismo recomienda aumentar el apoyo en la impresión y distribución de libros para los estudiantes.

Caracas. El Clúster de Educación de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) realizó en Venezuela entre el 17 y el 20 de marzo un mapeo de capacidades para la respuesta educativa frente al COVID-19.

El cuestionario se desarrolló en línea y fue respondido por 24 organizaciones naciones e internacionales: Unicef, Paz Positiva, Universidad Monteávila, Fe y Alegría, Universidad Simón Bolívar, Asociación Venezolana de Educación Católica, Save the Children, entre otras.

Estas organizaciones educativas y de la sociedad civil atienden a 600.000 niños, niñas y adolescentes en 1500 escuelas subvencionadas y centros de educación no formal.

De acuerdo con la evaluación, solo una de cada tres instituciones cuenta de forma inmediata con materiales de aprendizaje para acompañar las actividades educativas en el hogar. “Más crítico aun, solo 1 de cada 10 organizaciones declara disponer de recursos impresos para la distribución entre los hogares, se lee en el documento.

Sin embargo, la mitad de las organizaciones encuestadas (48 %) tiene disponibilidad de contenidos y materiales digitalizados para su acceso virtual: guías, manuales, orientaciones, cuentos, cuadernos de trabajo, cartillas informativas.

De igual forma, disponen de recursos multimodales para el aprendizaje como vídeos, capsulas radiales, campanas en línea, entre otras.

Resulta clave aumentar el apoyo para la impresión y distribución de libros de texto y materiales de aprendizaje individuales a nivel de hogar a fin de acompañar y reforzar el proceso de aprendizaje, se lee entre las recomendaciones del Clúster de Educación.

El 13 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro suspendió todas las clases en todos los niveles tras confirmarse los dos primeros casos del nuevo coronavirus. Días después, el Ministerio de Educación presentó el programa Cada Familia Una Escuela para la atención de los estudiantes desde el hogar.

En cuanto a las redes sociales, ocho de cada 10 organizaciones señalan que tienen acceso a esas plataformas para el desarrollo de actividades educativas. Sin embargo, no ocurre así para los medios masivos. La evaluación arrojó que solo tres de cada 10 organizaciones pueden tener actividades escolares en esos medios.

El informe destaca que 82 % de las organizaciones tienen mecanismos para continuar el monitoreo y comunicación con los estudiantes y el personal docente.

Es evidente el amplio acceso de las organizaciones a las redes sociales, pero no así a los medios masivos para desarrollar iniciativas de continuidad de aprendizajes. Ello se cruza con la baja accesibilidad a nivel nacional a servicios de internet y datos móviles en la población”, se lee en el informe del Clúster de Educación.

Sugieren articular y fortalecer la posibilidad de acceso a medios de alcance masivo —televisión, radio, mensajes de texto— para canalizar las acciones de difusión, comunicación con las comunidades y de educación permanente.

Fuente: https://cronica.uno/pocas-instituciones-educativas-disponen-de-material-impreso-para-sus-estudiantes/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.