Colombia: Nueva apuesta para fortalecer la educación virtual en colegios públicos

América del Sur/ Colombia/ 02.04.2020/ Fuente: www.semana.com.

 

Desde el pasado 16 de marzo cerca de 10 millones de estudiantes de colegio de todo el país no asisten a clases presenciales debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Esta situación, inédita para el sistema educativo nacional, generó grandes desafíos y evidenció algnas falencias para la implementación de la educación virtual.

El primer gran reto es el del acceso a la tecnología. Millones de menores no cuentan con computador, y si lo tienen, no necesariamente están conectados a la red. Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, alrededor de la mitad de los estudiantes de colegios públicos estarían en esa situación. Solo el 37 por ciento reportó tener ambas herramientas. 

Teniendo en cuenta este panorama y buscando avanzar en el acceso y utilización de las tecnologías en la educación, este martes el presidente Iván Duque firmó el documento Conpes ‘Tecnologías Para Aprender’.

El documento, que fue elaborado por los ministerios de las TIC, de Educación, y el Departamento Nacional de Planeación, es una apuesta del Gobierno para llevar tecnologías digitales a los niños, niñas y adolescentes de todos los rincones de Colombia, “para ello, invertiremos 231 mil millones de pesos”, señaló la Ministra de TIC, Sylvia Constaín.

Los cuatro desafíos del Conpes

La nueva política nacional está dirigida a los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial, y contempla cuatro desafíos:

Primero, aumentar el acceso a tecnologías digitales en las sedes educativas oficiales para la creación de espacios de aprendizaje innovadores, para diversificar e incrementar la dotación de tecnologías y mejorar su infraestructura eléctrica, entre otros.

El segundo desafío propuesto es mejorar la conectividad a internet en las sedes educativas oficiales, para potenciar el uso de las tecnologías e incrementar el número de sedes conectadas. La meta es lograr mayor eficiencia en dicho servicio.

El tercer aspecto tiene que ver con la apropiación de las tecnologías en la comunidad educativa, para promover la innovación mediante el fortalecimiento del acompañamiento a los docentes, el desarrollo de estrategias para fomentar el uso en la comunidad educativa, y la formulación de estrategias según el contexto y necesidades educativas de las regiones y los estudiantes, entre otras.

Por último, el nuevo documento Conpes plantea fortalecer el monitoreo y evaluación para la medición del uso, acceso e impacto de las tecnologías en las prácticas educativas, “la sociedad y sus dinámicas han cambiado. La forma de interactuar y aprender ya no es la misma, por lo que las tecnologías deben ser un elemento disruptivo que transforme las metodologías para enseñar y aprender en nuestro sistema educativo”, concluyó la ministra TIC.

Fuente de la noticia: https://www.semana.com/educacion/articulo/la-nueva-apuesta-del-gobierno-para-fortalecer-la-educacion-virtual-en-colegios-publicos/660678

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.