Colombia: “Gobierno tiene que asumir el pago de matrículas”: representante estudiantil de la UIS

Redacción: Semana

La Universidad Industrial de Santander da plazo hasta el 20 de abril para que el alumnado pague el valor del próximo semestre, pero la comunidad asegura no tener los recursos para hacerlo debido a la crisis económica derivada de la cuarentena.

El numeral #TodosONingunoUIS fue la primera tendencia en Twitter durante algunas horas en Colombia, este martes. La frase correspondía a la protesta de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quienes no están de acuerdo con la realización de las clases virtuales decretadas por el Ministerio de Educación en medio de la crisis por el coronavirus.

El movimiento Frente Amplio Estudiantil lideró la iniciativa digital debido a que la universidad pretende que se continúe con lo que resta del calendario académico en condiciones que, según los alumnos, no son óptimas.

“Hay tres elementos principales; uno es la financiación, la calidad y el bienestar universitario”, explicó a SEMANA José Hilario Arguello, representante estudiantil ante el consejo académico de la UIS.

Arguello señala que los alumnos de la institución no tienen los recursos económicos para pagar la matrícula del siguiente semestre, puesto que muchos están pasando por dificultades en sus hogares. Millones de colombianos dejaron de trabajar durante la cuarentena y otros tantos vieron reducidos sus ingresos por la incapacidad de las empresas para proporcionar un salario; por lo que hay familias que se debaten entre comer o aportar económicamente al proceso formativo de sus hijos.

El representante asegura que este panorama no es exclusivo de la UIS y por tanto “los pagos de la matrícula se han vuelto un elemento central de la discusión” en esta y otras universidades del país.

Según el calendario académico de la UIS, los estudiantes tienen hasta el 20 de abril, como fecha límite, para pagar el valor de la matrícula ordinaria del nuevo semestre que comenzaría el 4 de mayo. Teniendo en cuenta que la medida de aislamiento preventivo obligatorio va hasta el 13 de abril -y puede extenderse- es casi imposible que en siete días las familias logren reunir el dinero necesario para pagar.

“El Gobierno tiene que asumir el pago de matrículas”, asegura el representante, ya que considera que la crisis económica que dejará el coronavirus en el país perdurará durante lo que queda del año.

Mejor pedagogía para garantizar la educación virtual de calidad

Laura Sánchez, estudiante de Filosofía de la UIS, dice que el Ministerio de Educación no tuvo en cuenta la capacidad técnica y tecnológica real de las universidades y de los estudiantes, antes de decretar las clases de manera virtual.

“Muchos estudiantes no son de Bucaramanga ni de su área metropolitana, sino que vienen de sectores rurales donde no tienen computador o internet, o donde la señal es muy mala”, afirma Sánchez.

Estas limitaciones implican que no se puedan desarrollar a cabalidad todas las actividades propuestas por los docentes para continuar con la formación académica desde casa. Además, a este punto se une el tema de la calidad de los contenidos difundidos por los profesores a través de las plataformas de comunicación.

Como es sabido, Colombia todavía está atrasada en la implementación de otras formas de enseñanza como las que implica la educación virtual. Por ende, no basta con que los docentes dicten una clase por videollamada si no se implementa una pedagogía adecuada a las necesidades de los alumnos. Que el Gobierno se viera obligado a imponer la modalidad virtual, desde primaria hasta la educación superior, trajo consigo un duro choque para los docentes, directivos y estudiantes de todo el país porque no estaban preparados.

Hace unos días, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) pidió al Gobierno que no se cancele el semestre de las universidades, pero no descartan la posibilidad si no se garantiza que todo el alumnado pueda acceder a las clases virtuales. Como petición final, Acrees reclama que se modifique el calendario académico para “permitir culminar el semestre en condiciones de calidad”, una vez pase la emergencia del coronavirus.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/gobierno-tiene-que-asumir-el-pago-de-matriculas-representante-estudiantil-de-la-uis/660641

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.