Asociaciones científicas: Un llamamiento a las plataformas de contenido ‘online’ para que frenen la pseudociencia del coronavirus

Redacción: El País

Varias asociaciones científicas y de defensa de los pacientes reclaman en esta carta abierta que se actúe con más rotundidad contra quienes aprovechan la pandemia para promocionar pseudoterapias.

A las plataformas para contenido online, que nutren las redes sociales:

Somos conscientes de, entre otros, el anuncio de Google de prohibir los anuncios de tratamientos médicos experimentales o sin aval científico, así como hemos venido comprobando la ineficacia práctica de la propuesta.

Hay decenas de perfiles alojados en diversos canales (YouTube, Facebook, etc.), que de manera continuada y reiterada publican bulos en salud, principalmente pseudoterapias o falsos remedios que, a pesar de ser denunciados por otros usuarios, y retirado puntualmente su contenido, este vuelve a cargarse y difundirse prácticamente instantes después.

Todo ello, a pesar del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias #CoNprueba, lanzado por el Gobierno de España en noviembre de 2018.

La catástrofe sanitaria, social y política que estamos viviendo con el actual coronavirus y la enfermedad que este provoca debe ser el comienzo que asiente las bases de una libertad de expresión real y efectiva en redes sociales y canales de comunicación; de manera que, de ahora en adelante, se eviten perfiles dedicados a la difusión de fake news, pseudociencias y pseudoterapias.

Sin otro particular y quedando a vuestra disposición:

Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas; Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM); ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; Farmaciencia; Círculo Escéptico; Asociación Española de Científicos; Asociación Española para el Avance de la Ciencia, AEAC; Asociación Española de Comunicación Científica.

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2020-04-02/un-llamamiento-a-las-plataformas-de-contenido-online-para-que-frenen-la-pseudociencia-del-coronavirus.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.