Colombia:La alerta por el Coronavirus evidenció la crisis de la educación pública por falta de recursos /Declaración de FECODE

Fecode / 06-04-2020

Para prevenir la propagación del Coronavirus el Gobierno Nacional suspendió las clases presenciales en los colegios de todo el país, una medida que dejó en evidencia las graves falencias que tiene el sector educativo estatal para impartir formación de manera virtual. La falta de recursos y de políticas que lleguen a la población más vulnerable son las principales causas.

De que la pandemia del Coronavirus llegó al país está generando cambios en los hábitos de la población colombiana para evitar la propagación de este virus. Uno de estos cambios, fue la suspensión de las clases por parte del gobierno, situación que dejó al descubierto falencias vitales con las que debe contar la educación pública.

“Tenemos una cifra alarmante y es que el 96% de los municipios tiene estudiantes con falencias en internet y computadores de más del 50%. Si a esto le añadimos que la situación se pueda extender más tiempo, pues vamos a tener un problema enorme en aquellos estudiantes de bajos ingresos a quienes seguramente les va costar mucho poder ponerse al día en sus clases”, indicó Gloria Bernal, codirectora de Economía y Educación de la Universidad Javeriana.

Frente a esta situación ¿estaría Colombia preparada para suspender las clases y continuar las lecciones desde las casas? Bernal responde, “el problema más grande lo enfrenta la educación pública, pues el 63% de los estudiantes del país no cuenta con computador e internet en su casa, una cifra altísima que nos evidencia que más de la mitad de los estudiantes del país, de colegios oficiales, así el gobierno tuviese una alternativa de clases virtuales, no las va poder recibir”.

Guillermo León, presidente de Usde, complementa: “en muchas instituciones no hay conectividad y sino no hay conectividad no se pueden manejar las tecnologías y hacer uso de los aparatos tecnológicos para suplir la educación presencial, en un momento dado o por cierto tiempo”.

Entretanto, aunque el gobierno va implementar otras medidas para que los estudiantes continúen sus clases, no deja de poner en evidencia las dificultades con las que conviven los estudiantes. El presidente de Usde agrega, “esta emergencia sanitario sirvió para descubrir los problemas que tienen la educación pública, y son netamente económicos, pues los recursos del sistema general de participaciones son insuficientes, y por eso la lucha de Fecode”.

Fecode hace el llamado al gobierno nacional para que no solo se mitigue las necesidades de este momento coyuntural, sino que se trabaje para tener una educación de calidad y no se vea afectado el rendimiento de los estudiantes.

 

Este es el link:

https://www.fecode.edu.co/index.php/la-alerta-por-el-coronavirus-evidencio-la-crisis-de-la-educacion-publica-por-falta-de-recursos.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.