Informe 16: Centroamérica unida contra el Coronavirus (COVID-19)

Por: Vinicio Cerezo. Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, viernes 03 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días.

Contenido Informe 16:

1. Actualización de los casos en la región, se registran 3956 casos.

2. Graficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidad y segregada por país.

3. Medias actualizadas tomadas hasta este día por cada uno de los Países miembros del SICA

4. Situación del comercio Intrarregional, del 25 de marzo al 02 de abril

5. Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

Destacados Informe 16:

• Las 180 mil pruebas para detectar el COVID-19, en el marco del Plan de Contingencia Regional, donadas por el BCIE están en camino desde Corea del Sur, pronto los países tendrán a su disposición alrededor de 25 mil pruebas más. ¡Seguimos Avanzando!

• En Nicaragua se concretó el aporte de la República China (Taiwán) de US$1 millón en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA.

• La SG-SICA envío a Cancillerias una propuesta General para poner en marcha el Corredor Humanitario Centroamericano, con varias opciones, incluida la vía aérea, aprovechando las economías de escala.

• La SG-SICA envío también propuestas para el avance del Eje 3 del Plan: Seguridad, Justicia y Migración, relacionadas con temas de bioseguridad.

• Costa Rica informa que el centro especializado para la atención de pacientes con COVID-19 (CEACO), inició la fase de atención a pacientes.

• El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, informó de la iniciativa de continuar el ciclo lectivo con acciones de educación a distancia.

• Panamá anuncia que, en el marco del Plan Panamá Solidario, se ha entregado 94,000 bonos y más de 120,000 bolsas de alimentos a nivel nacional en 6 días.

• Panamá reporta 4 nuevos fallecimientos por Covid-19, en total se registran 41 personas fallecidas.

• República Dominicana asume por segundo periodo consecutivo la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

• República Dominicana prorroga Decreto 142-20 sobre medidas de distanciamiento social por 15 días más, a partir del viernes 3 de abril.

• República Dominicana reporta 8 nuevos fallecimientos por Covid-19, en total se registran 68 personas fallecidas.

• Presidente Giammattei da la orden de clausurar todas las playas, lagos y ríos la semana entrante con el fin de evitar la aglomeración de gente.

• En Belize, el Primer Ministro Barrow anuncia el cierre de fronteras a partir del domingo 5 de abril, incluso para los nacionales beliceños, a excepción de aquellos que regresan de viajes por atención médica urgente u otros casos excepcionales.

• Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua emite reporte sobre la situación de COVID-19, y establece que se mantienen 3 casos activos.

• El Salvador anuncia 10 casos más y su tercer fallecido, con un total de 56 casos confirmados y 53 activos.

• Honduras habilita de manera temporal, vuelos para el ingreso de hondureños que deseen retornar a su país por los aeropuertos internacionales Toncontín de Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

5. Avances y Acciones concretas:

Desde la reunión de Presidentes en el marco del SICA, el 12 de marzo, se han dado importantes pasos para contribuir y complementar las acciones que ha puesto en marcha cada gobierno ante la expansión de la pandemia del COVID-19. Este día se concretó otro importante avance en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA. El BCIE hará entrega de un donativo por más de 180 mil kits de pruebas del COVID-19 para los países miembros del SICA, pronto los países tendrán a su disposición alrededor de 25 mil pruebas más.

Este importante donativo del organismo regional del SICA proviene de uno de los Aliados Estratégicos de la región, la República de Corea; las pruebas tienen una certeza del 99 % y son compatibles con las que usan todos los países miembros del SICA, a excepción de Belize, por ello declinaron la donación. Las pruebas están en camino de llegar a Honduras para distribuirse equitativamente entre los países miembros del SICA.

Nicaragua recibió este día el donativo por US$1 millón de dólares por parte de la República de China (Taiwán), para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA. Gracias a este apoyo solidario, se incrementarán los insumos y equipos médicos para atender a los pacientes afectados por el virus en Nicaragua.

El apoyo de la República de China (Taiwán) ha sido clave en el proceso de integración de la región, y sigue demostrando su solidaridad en estos momentos de crisis sanitaria que vive nuestra región y el mundo.

Este día la Secretaría General del SISCA, envió a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países miembros del SICA, dos propuestas para avanzar en la implementación del Eje 3: Seguridad, Justicia y Migración del Plan de Contingencia Regional. Una propuesta General para la implementación del Corredor Humanitario para el retorno voluntario y seguro de ciudadanos de los países miembros del SICA varados en otros países de la región, la propuesta incluye dentro de sus opciones la vía aérea, aprovechando las economías de escala.

Además, una propuesta de lineamientos regionales para la implementación del trabajo del sector seguridad, justicia y migración bajo la aplicación de medidas de bioseguridad establecidas por la OMS ante el COVID-19.

Ambas son propuestas generales que se han puesto a consideración y análisis de cada uno de los países de la región. Lo importante es que juntos podamos definir un camino a seguir para entregar las soluciones que la población está esperando y fortalecer, como se ha venido haciendo, los esfuerzos de los países miembros.

La Secretaría General del SICA se reunió con la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, para afinar detalles de la Plataforma de Información y Coordinación SICA COVOID-19, basada en un sistema de información geográfico (SIG) integrado. La plataforma es una herramienta para la gestión de riesgo y toma de decisiones que contiene componentes de amenaza, vulnerabilidad, exposición y capacidades. Se han incluido capas de casos confirmados, recuperados, fallecidos, hospitales, centros de aislamiento, puertos terrestres, marítimos y aéreos, así como la población desagregada por sexo. Esto se logra a través de un seguimiento en tiempo real de las informaciones oficiales de los gobiernos de Centroamérica y República dominicana.

Además, Consolida la información a nivel regional, como un instrumento de planificación de desarrollo que permite conocer el impacto de la pandemia a nivel nacional y regional. Esta plataforma es un importante instrumento que busca contribuir a la toma de decisiones y la gestión de riesgo oportuna de cada uno de los Países miembros del SICA.

Sobre el monitoreo de indicadores de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las familias de los países miembros del SICA, se ha conversado con las diferentes instancias nacionales de SAN y con instituciones de cooperación, y destacamos la siguientes recomendaciones:

o Los países que han realizado los análisis utilizando la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Fases (CIF), y que a la fecha son vigentes, atender de forma inmediata a aquellas familias vulnerables de los territorios identificados en crisis alimentaria (Fase 3) o emergencia alimentaria (Fase 4) de dicha clasificación, reconociendo que dichos análisis fueron coordinados por los gobiernos previo a la declaración de la pandemia de la COVID-19.

o Es importante atender a los grupos de población que ya estaban en condiciones desfavorables, y al mismo tiempo, por ser la CIF un protocolo internacional y desarrollado para orientar la ayuda humanitaria relacionada a la SAN, se recomienda en todos los países utilizar esta escala para actualizar la situación que puedan estar enfrentando las familias durante esta pandemia.

o Se ha recomendado a países y territorios donde se observa una alta prevalencia de desnutrición crónica, y un incremento de casos de desnutrición aguda, que sean estas familias atendidas de forma prioritaria a través de programas de ayuda humanitaria y de protección social.

o Además, las familias con miembros que presenten desnutrición aguda, deben ser atendidas de forma urgente con los protocolos de recuperación nutricional vigentes en cada país, de tal manera que se eviten mayores fatalidades asociadas al COVID-19 y otras infecciones que puedan afectarles.

En apoyo a los países miembros del SICA, para implementar estas recomendaciones, se ha convocado a una reunión a las principales agencias que colaboran en la Región en esta materia, entre estas al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Famine Early Warning Systems Network (FEWS-NET), la Unidad de Soporte Global de la CIF (GSU) y algunas ONG que coordinan con ECHO, para homologar estrategias que permitan optimizar los recursos y el uso de la información para estos propósitos.

El día de mañana se llevará a cabo Reunión virtual Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), con la finalidad de concretar las acciones necesarias para la implementación del Eje 1 del Plan de Contingencia Regional sobre Salud y Gestión de Riesgo.

Les seguiremos informando.

Cordialmente,

Vinicio Cerezo
Secretario General

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)

Fuente del documento: https://www.metro.pr/pr/estilo-vida/2020/04/04/iniciativas-apoyo-personas-lgbt-puerto-rico-medio-del-covid-19.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.