Últimas noticias del coronavirus en África | La UE prepara 20 mil millones de dólares para países pobres

África/09 Abril 2020/elpais.com

Resumimos en este hilo lo más destacado del impacto de la pandemia en el continente

La Unión Europea proporcionará más de 20 mil millones de euros a países de África, Asia, América Latina y los Balcanes para combatir la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE. Este miércoles, en Libia los cortes en el suministro de agua y energía en la capital, Trípoli, están agravando la lucha contra la enfermedad. En Somalia se ha registrado el primer muerto, y ya van un total de 11.034 casos registrados y 552 muertos en el continente, aunque los datos no son concluyentes porque la mayoría de países africanos tienen problemas y carencias para confirmar los positivos.

Etiopía ha decretado el estado de emergencia como medida para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus por su territorio. Las autoridades ya habían tomado una serie de medidas para detener la propagación, incluyendo el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones públicas y la exigencia de que la mayoría de los empleados trabajen desde sus hogares. En Malawi, el presidente y su gabinete se han bajado el sueldo un 10% para destinar el dinero a la lucha contra la enfermedad, entre otras medidas anunciadas. En Sudáfrica, una ministra ha sido sancionada por saltarse la cuarentena para irse a comer con un amigo; en Zimbabue hay una gran polémica porque el Gobierno ha autorizado el uso de la medicina tradicional para tratar a los enfermos por el virus y las autoridades de Seychelles han impuesto este miércoles un confinamiento de 21 días, tras detectar el primer contagio local en el país. Las restricciones impuestas para contener la epidemia complican el acceso a alimentos a millones de personas que viven al día.

Cortes en el suministro de agua y energía en Tripoli agravan la lucha contra el coronavirus.  “Además de la guerra, ahora sufrimos un virus y, si se propaga, solo Dios sabe lo que sucederá”, dice Nader Mohamed, taxista y padre de tres hijos en Trípoli. La guerra se ha intensificado desde mediados de marzo, con combates y bombardeos en varios frentes, pero no ha habido ganancias decisivas por ninguno de los lados. La división principal de Libia es entre el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar, con sede en el este, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, que posee la capital, Trípoli, y algunas otras partes del noroeste. El LNA, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia, estableció una administración paralela en Benghazi, en el este, y lanzó una ofensiva hace un año para capturar a Trípoli que bombardea con frecuencia la capital.

avatar

Lola Hierro

La Unión Europea proporcionará más de 20 mil millones de euros a países de África, Asia, América Latina y los Balcanes para combatir la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, después de una video conferencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la UE.

Si bien los líderes G20 se han comprometido a inyectar grandes sumas en la economía mundial, las organizaciones benéficas de ayuda, incluidas Oxfam y Caritas, dicen que los países más pobres del mundo también necesitan ayuda de emergencia.

“La pandemia global solo puede resolverse globalmente, no será derrotada en ninguna parte hasta que haya sido derrotada en todas partes”, ha declarado Borrell.

En una declaración separada, la Comisión Europea dijo que el dinero se destinará a la respuesta inmediata de emergencia, la investigación médica, el equipo de atención médica y el apoyo presupuestario a más largo plazo.

avatar

Belén Hernández

Sudán sube el precio del pan. El Gobierno de este país ha subido el precio del pan a dos libras por barra, en vez de una, al mismo tiempo que lanza un nuevo pan más pequeño para vender al precio anterior, en un intento por calmar las quejas de los panaderos de las fuertes pérdidas que iban a sufrir por la Covid-19. Se han empezado a formar largas colas en las panaderías ante la falta de suministro de harina. La escasez de pan, causada por las dificultades para importar trigo, ha desencadenado protestas masivas. El Gobierno paga el 75% de lo que les cuesta a los panaderos producir pan a cambio de fijar el precio de cada barra. Los panaderos, sin embargo, se han quejado y amenazan con ir a la huelga. Una información de Reuters por Nadine Awadalla y editada por Nafisa Eltahir y Matthew Lewis.
avatar

Belén Hernández

La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica. Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos no diagnosticados o que no reciben tratamiento con antirretrovirales. Según estiman los trabajadores sanitarios, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos porque desconocen estar enfermos o porque se niegan a tomarlos “Realmente no sabemos qué va a pasar”, admite a AFP el profesor Anton Stoltz, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pretoria. Pero se pueden realizar extrapolaciones gracias a los trabajos de investigación sobre las respuestas de las personas seropositivas ante otras infecciones virales. “Se sabe que los pacientes seropositivos que toman antirretrovirales responden a infecciones virales como la gripe de manera similar que las seronegativas”, precisa Stoltz. Onusida insiste en que la lucha contra la Covid-19 no debe arruinar la iniciada contra el sida hace décadas.
avatar

Lola Hierro

Novedades en Kenia. La secretaría del ministerio de Sanidad ha dado algunos detalles nuevos hoy miércoles en rueda de prensa:

Nuevos positivos: Siete personas más han dado positivo en coronavirus, por lo que la cifra total queda en 179. Dos de los casos se encontraron entre pacientes que se encontraban en instalaciones de cuarentena, los otros cinco fueron hallados por los equipos de vigilancia que realizan test. Los siete son kenianos.

Desglose por edad: de los 179 casos, tres son menores de 15 años, 49 tienen entre 15 y 29 años, 114 casos entre 30 y 59 años, mientras que los mayores de 60 son 13.

Gravedad: De los 179 casos, 1 está en cuidados intensivos, mientras que el resto son moderados y leves. Un paciente que estaba en la UCI ha pasado a planta y se han dado dos altas en las últimas 24 horas.

Test realizados: Se ha hecho el test a 2.004 nuevas personas. De estas, 578 están en seguimiento. Hasta la fecha, se han realizado 5.278 test.

avatar

Belén Hernández

Primer muerto en Somalia. La ministra de Sanidad somalí, Fauziya Abikar, ha anunciado este miércoles la primera muerte por coronavirus en este país africano, informa Reuters. Hasta el momento, Somalia contaba solo con ocho casos positivos en todo el país, según cifras oficiales. Por otro lado, el gobierno ha anunciado que ya es capaz de realizar pruebas por coronavirus en la capital, Mogadiscio, tras inaugurar un laboratorio en un edificio dependiente del Ministerio de Sanidad. Las autoridades ya decretado el cierre de centros educativos, madrasas y escuelas religiosas, así como la suspensión de los vuelos, para intentar contener la propagación de la pandemia. Las autoridades y la comunidad internacional temen que la pandemia pueda causar una catástrofe humanitaria en el país, cuyo sistema sanitario está devastado tras años de guerra, informa Europa Press.

avatar

Belén Hernández

 

Fondos de líquidez para Marruecos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que Marruecos utilizará sus fondos de líquidez para hacer frente al impacto social y económico que lleva aparejada esta crisis sanitaria de la Covid-19. Por su parte, el organismo internacional augura que el país africano expirmentará una recesión en 2020 por la congelación temporal de la economía y la disminución del turismo, las exportaciones y las remesas de dinero, informa Reuters.

avatar

Lola Hierro

El Joker tanzano que combate el coronavirus. Su nombre real es Alex Kalemera, y es un artista que se caracteriza de esta manera tan vistosa, de verde y con los órganos humanos pintados sobre el cuerpo, para dar información a los ciudadanos sobre las medidas de higiene y normas sociales que deben seguir para prevenir el contagio de la Covid-19. La fotografía fue tomada en las calles de Dar es Salaam, una de las principales ciudades tanzanas, el 2 de abril de 2020. Allí estuvo el Joker tanzano repartiendo desinfectante o indicando a los viandantes que se lavaran las manos. Foto de Ericky BONIPHACE / AFP.

avatar

Lola Hierro

Sin armas ante el coronavirus. Un grupo de hombres de la etnia fulani esperan mientras les preparan una cabaña en un campamento para desplazados internos en Bamako el 2 de abril de 2020. Desde junio de 2018, más de 1.200 personas desplazadas que huyeron de sus aldeas en el centro de Malí han encontrado un refugio en un asesntamiento informal levantado cerca de un vertedero de la capital. Las condiciones higiénicas son críticas y no permiten, entre otras cosas, el distanciamiento social y la aplicación de medidas preventivas para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19. Hasta ahora, se han notificado 56 casos este país. El brote en un Sahel devastado por la guerra ha despertado fuertes temores por los cientos de miles de personas desplazadas de la región, a menudo amontonados en campamentos. (Foto por MICHELE CATTANI / AFP)

avatar

Lola Hierro

Maratón virtual en Kenia. Puede que las carreras, tanto populares como profesionales hayan sido canceladas en casi todo el mundo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus,  pero a 30 corredores de élite kenianos esto no ha sido impedimento: han participado en una media maratón virtual. Son 20 hombres y 10 mujeres que habían estado entrenando para la Maratón de Wuhan, prevista para esta semana antes de que surgiera el brote en China. Ante la imposibilidad de hacerlo en persona, organizaron el CoronaRun: una competición por los alrededores de donde viva cada participante y que se ha controlado con relojes con GPS. Edwin Kirwa resultó ganador en la categoría masculina con un tiempo de una hora, un minuto y 52 segundos, su mejor marca personal. “Ha sido como perseguir a una persona imaginaria y ser perseguido por alguien que no puedes ver”, dijo Kirwa. Fancy Chemutai, que corrió en por su ciudad natal de Kericho, ganó en la categoría femenina en una hora, 10 minutos y cinco segundos. “Fue como correr en mi debut en 2017 en Praga”, dijo.

avatar

Belén Hernández

Harari: “En el largo plazo, la peor de las crisis se sufrirá en los países pobres”El historiador Yuval Noah Harari reflexiona sobre la crisis de la Covid-19 y asegura que las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto durante años y décadas. Y apunta también algo sobre África: “Sí, y actualmente la pandemia está centrada en los países más ricos del mundo, como en Europa, Estados Unidos, antes en China, Corea del Sur o Japón. Pero en el largo plazo, la peor de las crisis se sufrirá en los países pobres. Ahora no hablamos mucho sobre lo que pasa en América del Sur, en África o en el Sudeste Asiático, pero tanto la epidemia en sí como la crisis económica probablemente golpearán a los países pobres y en desarrollo mucho más que los países ricos. Y si el sistema de salud de un país como España tiene dificultades lidiando con esta crisis, piensa lo que puede pasar cuando la epidemia se extienda a otros como Perú, Bangladesh o Sudáfrica. El mayor número de muertos, probablemente, será en estos países, no en Europa o EE UU”.

avatar

Belén Hernández

Desinfección en las cárceles de Sudáfrica. El país con el mayor número de infectados por el Covid-19, un total de 1749 casos hasta ahora, toma medidas como esta para tratar de parar el avance del coronavirus. En la imagen, varios guardias desinfectan la sección femenina de la cárcel de Johanesburgo, también conocido como la prisión Sun City. [Foto: Michele Spatari / AFP].

avatar

Lola Hierro

El presidente de Malawi se recorta el sueldo un 10%. Es una medida que también se aplica a los miembros de su gabinete y el dinero se destinará a luchar contra la Covid-19, explicó el sábado el mandatario, Peter Mutharika. En un discurso en la televisión, anunció medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas: exenciones de impuestos, una reducción en los precios del combustible y un aumento en las primas de riesgo para los sanitarios. Igualmente, ordenó que se abrieran los mercados de tabaco del país y se les permitiera operar para proteger a los pequeños agricultores. El tabaco es el principal generador de divisas de Malawi.

El presidente ordenó al Banco de la Reserva de Malawi que permitiera a los bancos ofrecer una moratoria de tres meses a los pagos de intereses sobre préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a la Comisión de Competencia y Comercio Justo que establezca un control estricto de los controles de precios y castigue los aumentos injustificados. Imagen: Peter Mutharika (Eldson Chagara, Reuters)

avatar

Lola Hierro

Una ministra sudafricana, sancionada por saltarse el confinamiento. El presidente Cyril Ramaphosa ha suspendido de empleo durante dos meses a la ministra de Comunicaciones, Stella Ndabeni-Abrahams, por romper las reglas de la cuarentena impuesta durante 21 días. La ministra acudió a casa de un amigo a comer y fue captada en las redes sociales. Ramaphosa ha dicho que Ndabeni-Abrahams se muestra arrepentida y ha anunciado que también dejará de cobrar su salario durante un mes, algo más de 10.000 euros. El ministro de la presidencia, Jackson Mthembu, la sustiuirá durante la suspensión.

En un video publicado en Twitter, Ndabeni-Abrahams se ha disculpado por sus acciones. “Me gustaría transmitir una disculpa al presidente Ramaphosa … (y) a la sociedad por violar las reglas de cierre”, dijo. “Lamento el incidente y lo siento profundamente”.

 

South African Government

@GovernmentZA

Minister Stella Ndabeni-Abrahams apologises for breaching regulations.

Video insertado

339 personas están hablando de esto
avatar

Lola Hierro

Zimbabue autoriza el uso de medicina tradicional para tratar el nuevo coronavirus. La decisión, generada a partir de un caso concreto de un médico al que se le ha autorizado a usar hierbas, ha generado malestar en el sector sanitario, que teme que ello afecte a los esfuerzos para frenar la pandemia en el país, donde ya hay dos muertos. En un documento oficial, el Ministerio de Sanidad señala que el Gobierno reconoce su uso y que “se puede prescribir o administrar la medicina tradicional”, informa Europa Press.

En declaraciones a Voice of America, el presidente del Colegio de Médicos, Nyika Mahachi, ha defendido que no se puede “probar suerte con una medicina tradicional que no está probada”.”Espero que esto no sea una verdadera aprobación” y que el Ministerio de Salud “aborde urgentemente esto”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Tradicionales, Tribert Chishanyu, ha celebrado el gesto del Gobierno.”La práctica de la medicina tradicional es más vieja (…) que la ciencia y aceptada por la mayoría de los zimbabuenses”.

avatar

Lola Hierro

Etiopía declara el estado de emergencia. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha anunciado esta medida para ayudar a frenar el nuevo coronavirus a través de un comunicado en la cuenta de Twitter de su oficina. “Considerando la gravedad del COVID19, el gobierno de Etiopía ha promulgado un estado de emergencia”, se lee.  La segunda nación más poblada de África, con más de 110 millones de habitantes, ha registrado 52 casos de COVID-19 y dos muertes. Las autoridades ya habían tomado una serie de medidas para detener la propagación, incluyendo el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones públicas y la exigencia de que la mayoría de los empleados trabajen desde sus hogares. El primer ministro no ha mencionado todavía qué medidas adicionales se tomarán bajo el estado de emergencia.

Office of the Prime Minister – Ethiopia

@PMEthiopia

Considering the gravity of the , the Government of Ethiopia has enacted a State of Emergency according to Article 93 of the Constitution.

PM @AbiyAhmedAli calls upon all to follow the ensuing measures that will further define the SOE. https://twitter.com/AbiyAhmedAli/status/1247814586830671873 

Abiy Ahmed Ali 🇪🇹

@AbiyAhmedAli

የኢትዮጵያ መንግሥት የኮሮና ወረርሽኝ እየተባባሰ በመምጣቱ ምክንያት የአስቸኳይ ጊዜ ዐውጇል፡፡

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
181 personas están hablando de esto
avatar

Lola Hierro

Aumento de la violencia doméstica en Uganda. La policía ha dicho que hay un aumento en los casos desde que el país comenzó un cierre de dos semanas. Según Fred Enanga, portavoz de la policía, este incremento se debe a que las personas “se quedan en casa”, y ha informado del arresto de cuatro sospechosos relacionados con un asesinato. Estos hechos se conocen después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera sobre un “horrible aumento global” de la violencia de género durante la pandemia de coronavirus e instara a acelerar el arresto y enjuiciamiento de sospechosos. En el vídeo, en inglés, el portavoz Enanga explica el aumento de la violencia doméstica en el país.

avatar

Alejandra Agudo

La artista sudafricana y embajadora de buena voluntad de la ONU, Yvonne Chaka Chaka, se une en redes sociales al reto de lavarse las manos, para concienciar sobre la importancia de la higiene para frenar el contagio de coronavirus. Este es el vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter.

Yvonne Chaka Chaka@YvonneChakaX2

I’m joining the   with @WHOAFRO & @MoetiTshidi .
It really doesn’t take long to wash your hands Properly!

Stay Safe. Stay Home. Keep

Video insertado

66 personas están hablando de esto
avatar

Alejandra Agudo

La Organización Mundial de la Salud comparte la historia de Espérance Kavira, una enfermera en República Democrática del Congo, que ha trabajado en la contención de la epidemia de ébola y ahora se pondrá guantes a la obra para combatir el coronavirus.

WHO African Region

@WHOAFRO

With the outbreak in coming to an end, Congolese health workers like Nurse Espérance are now using their training & expertise to respond to other health issues.

Video insertado

232 personas están hablando de esto
avatar

Alejandra Agudo

¿Qué impacto puede tener el coronavirus sobre la seguridad alimentaria de los africanos? Esta galería de fotos da buena cuenta de que el efecto es, para muchos, demoledor. En la fotografía, Regine Murengerantwari, que alquila los espacios de su casa para obtener ingresos, durante una entrevista en su vivienda en un suburbio de Kigali, Ruanda, el 1 de abril de 2020. Después de la instauración de la cuarentena, sin pagos de los inquilinos, no tiene ingresos ni alimentos para sus cuatro hijos. Asegura que no ha comido desde hace unos días. De Simon Wohlfahrt (AFP).

Fuente e imagen tomadas de: https://elpais.com/elpais/2020/04/08/planeta_futuro/1586325939_912286.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.