La educación en los márgenes

Por: Juan Pablo Russo.

La vida escolar (La vie scolaire, 2019), segunda película del binomio compuesto por Mehdi Idir y Grand Corps Malade (Patiens, 2017), que durante su estreno en el país galo superó el medio millón de espectadores en sus primeros días en cartel, y cuyo eje gira sobre las falencias en la educación pública francesa, puede verse en Netflix.

La vida escolar se ambienta en la escuela de un suburbio parisino. Al comienzo del año escolar llega al centro de estudios Salma, una joven treintañera y pedagoga, con firmes convicciones, como máxima responsable de la disciplina del centro. Se encontrará con muchos problemas y vivirá de cerca la realidad social que pesa sobre la escuela y el barrio, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores. El otro protagonista es Yanis Bensaadi, un estudiante, al que Salma intentar ayudar. Yanis se parece físicamente al futbolista francés campeón del mundo, Kylian Mbappé. Sobre ambos gira una historia que deambula entra la vida del barrio y lo que sucede en el colegio.

Mehdi Idir y Grand Corps Malade combinan la comedia y el drama para mostrar la violencia y el día a día en la periferia de la capital francesa y, cómo esta, se refleja en la actitud de los más jóvenes. Entre las actuaciones, muchas de ellas construidas en base de clisés y estereotipos, se destacan las de ambos protagonistas, tanto Zita Hanrot (Salma) como Liam Pierron (Yanis). Mención aparte merece el profesor de matemáticas, de origen árabe, que sigue manteniendo su vocación docente, a pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta. Las situaciones tragicómicas, que pueden resultar inverosímiles, se inspiran en recuerdos propios de los realizadores sobre las escuelas que frecuentaron en Saint Denis.

Si el cine de ficción francés hace tiempo se interesó, desde ángulos diversos, por la realidad social y la violencia que a menudo sacude la vida en esas periferias urbanas, La vida escolar aporta a este género de comedias dramáticas sobre “la banlieue”, una mirada lúcida y elocuente sobre el estado actual de la educación pública en los márgenes sociales.

Fuente de la reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0005243-la-educacion-en-los-margenes/

Comparte este contenido: