Universidad turca logra sacar el mapa genético del coronavirus

Asia/Turquía/16 abril 2020/semana.com

Según el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas, la genética del virus aislado presenta similitudes con las cepas de los virus registrados en Australia, Canadá, Reino Unido y Kuwait.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas (Eragem) de la Universidad de Erciyes (EUR), en Turquía, el profesor Aykut Ozdarendeli, anunció haber logrado sacar el mapa genético del nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) después de secuenciar su genoma con métodos de última generación.

A través de un comunicado, Ozdarendeli informó que la secuencia del genoma del virus fue publicada en la base de datos de secuencias genéticas GenBank con el código EPI_ISL_424366, mientras que su genoma con el número #2333526.

Según Ozdarendeli, la genética del virus aislado de un paciente ingresado en el Hospital de la provincia de Kayseri presenta similitudes con las cepas de los virus registrados en Australia, Canadá, Reino Unido y Kuwait.

“Comparada con la primera cepa aislada en Wuhan, presenta un total de seis mutaciones. Así mismo, se ha detectado una mutación que no aparece en las 3.592 secuencias genéticas del SARS-CoV-2 que están registradas en GISAID (Iniciativa Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre Influenza) a partir del 13 de abril. Para determinar si esta mutación es particular del virus existente en Turquía hace falta examinar más secuencias genéticas. El aislamiento del virus y la extracción de su mapa genético son muy importantes para poder comenzar a desarrollar su vacuna”, dijo el profesor.

Ozdarendeli informó que habían presentado un proyecto para el desarrollo de la vacuna para el SARS-CoV-2 a petición del Ministerio de Salud de Turquía y que en el caso de que fuese aprobado comenzarían su desarrollo de inmediato.

El coronavirus en Turquía

El número total de casos confirmados de coronavirus en Turquía aumentó a 65.111, después de que 4.062 personas más dieran positivo por el virus en un día, anunció el ministro de Salud, Fahrettin Koca, en una rueda de prensa.

Hasta el momento, un total de 4.799 pacientes se ha recuperado y ha sido dado de alta de los hospitales, mientras que el número de muertos se elevó a 1.403 tras el fallecimiento de 107 pacientes, agregó Koca.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-turca-logra-sacar-el-mapa-genetico-del-coronavirus/663611

Comparte este contenido: