Coronavirus: investigación señala que distanciamiento social podría ser necesario hasta el 2022

Mundo/22/04/2020/Autor y fuente: www.fayerwayer.com

La pandemia del coronavirus ha generado que muchas naciones opten por el distanciamiento social para evitar contagios, algo que podría extenderse más aún.

Una reciente investigación de Harvard sobre el coronavirus y el distanciamiento social ha entregado preocupantes datos. El estudio publicado en Science  señala que las medidas de cuarentena podrían ser necesarias hasta el 2022.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos utilizaron diversos parámetros durante su análisis. Entre estos se destacan los siguientes patrones: estimaciones de estacionalidad, inmunidad normal y cruzada.

Por otra parte, otro de los escenarios posibles podría ser un rebrote de la enfermedad. Ante esto, los expertos estiman que estas medidas podrían ser válidas por los siguientes dos años.

Coronavirus: investigación señala que distanciamiento social podría ser necesario hasta el 2022

Coronavirus y distanciamiento social

Durante la reciente pandemia del coronavirus, una de las medidas sociales más efectivas ha sido el distanciamiento social. Este tipo de resguardo, que llama a la población a no salir a la calle en caso que no sea necesario, es la forma para enfrentar el virus.

La falta de una cura o tratamiento efectivo genera que por ahora, la cuarentena y el distanciamiento sean medidas efectivas. Los investigadores que realizaron el estudio enfatizaron que extenderlas podría ser necesario debido al tiempo de tener una vacuna potencial.

Coronavirus: investigación señala que distanciamiento social podría ser necesario hasta el 2022

«Proyectamos que los brotes recurrentes de SARS-CoV-2 durante el invierno probablemente ocurrirán después de una onda pandémica inicial más grave. En ausencia de otras intervenciones (vacunas), una métrica clave para el éxito del distanciamiento social es si se exceden las capacidades de atención crítica. Para evitar esto, puede ser necesario un distanciamiento social prolongado o intermitente en 2022».

También se hace énfasis en que el coronavirus SARS-CoV-2 puede proliferar en cualquier época del año. Esto ocurre luego de que, en la investigación, los científicos utilizaran diversos escenarios modelados.

Coronavirus: investigación señala que distanciamiento social podría ser necesario hasta el 2022

En ellos, el coronavirus fue capaz de producir brotes sustanciales independiente del tiempo, estación de año o lugar en los que fue expuesto. Ante esto, los expertos plantean que, luego de que se encuentre una vacuna para enfrentar la enfermedad, esta podrá tener una circulación regular dentro de tres años en las personas.

En los diferentes escenarios posibles, el distanciamiento social sigue siendo, según la investigación, una forma exitosa de controlar los contagios. «Bajo las capacidades actuales de cuidados críticos, la duración de la epidemia SARS-CoV-2 podría durar hasta el 2022. Esto requeriría establecer nuevas medidas de distanciamiento social de un 25% para otoño y un 75% para el invierno».

Fuente e imagen: https://www.fayerwayer.com/2020/04/coronavirus-distanciamiento-social-2022/?utm_source=Push%20Chrome&utm_medium=Referencia&utm_campaign=Push%20Chrome&push_id=5e97b943ce789b001bff0dfd
Comparte este contenido: