Comunicado COAD Argentina: Pandemia, Universidad y trabajo virtual. Garantías gremiales

Comunicado de COAD

Una vez más desde COAD queremos expresar nuestro posicionamiento respecto de las actividades virtuales que se vienen llevando adelante en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia.

Las declaraciones del Ministro de Educación Trotta han sido claras: “No es un momento de evaluar (…) es más importante cuidarnos que aprender. Para evaluar vamos a tener tiempo”. Desde COAD suscribimos a estos lineamientos que reafirman la necesidad del cuidado y bienestar de todxs y sostenemos que en las actuales condiciones lo peor que podría hacer la Universidad es encerrarse en sus propios problemas. Es necesario que la principal preocupación de la Universidad sea seguir aportando a la lucha contra la pandemia y que en cada Facultad, en cada Escuela, en cada cátedra prime una pedagogía del cuidado, de cuidado y acompañamiento a lxs estudiantes y de cada unx de lxs trabajadorxs docentes y nodocentes. Nuestro objetivo particular es aplanar la curva del retraso y exclusión en los procesos educativos de la Universidad. Queremos que nuestra voluntad y vocación sean motivo de satisfacción y orgullo y que nuestrxs estudiantes entiendan y sientan que debemos estar y estamos juntxs en este duro trance

La pretensión de las autoridades, explicitada en un principio como la necesidad de un acompañamiento académico a lxs estudiantes, que compartimos, deviene cotidianamente en diferentes requerimientos desde algunas unidades académicas acerca del cursado de las asignaturas, que avanzan en demandas de asistencia, cumplimiento de horarios, entregas de trabajos, hasta llegar a la elaboración de un “Protocolo para el desarrollo de actividades académicas con acompañamiento pedagógico virtual” que incluye promoción y regularización de asignaturas, exámenes parciales y exámenes finales.

Es asombroso que debamos destacar que no son condiciones normales y no puede pretenderse actuar como si no estuviéramos atravesando una emergencia sanitaria de características desconocidas. Como es lógico, no están funcionando normalmente las cátedras, los departamentos, las escuelas, los grupos de investigación, los consejos asesores, los Consejos Directivos ni el Consejo Superior. Ninguna modificación académica puede hacerse sin el debido debate y consenso de parte de todxs lxs actorxs involucradxs.

Fuente: http://www.coad.org.ar/index.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.