9 documentales para niños y adolescentes que también son educativos

Redacción: CNN

Dado que las escuelas en varios estados permanecerán cerradas por el resto del año académico, millones de padres enfrentarán varias semanas el rol de ser profesores improvisados en el hogar.

Si el plan de estudios y la creatividad han comenzado a debilitarse, una opción es usar un poco de tiempo de pantalla para ver un documental.

Puede parecer el equivalente al maestro sustituto que usa un televisor para cada clase, pero, como señalan los expertos, no hay reglas sobre cómo educar en el hogar durante una pandemia. Y de esta manera, se puede hacer doble trabajo con una película que también es absorbente y educativa.

Ya sea que esté buscando algo para despertar el interés en la biología, o si necesita una distracción instructiva para evitar una crisis en una larga pausa, aquí hay nueve lugares para comenzar. Utilizamos Common Sense Media, un sitio de revisión de películas basado en la edad para familias, para ofrecer pautas generales sobre los niveles de edad, pero la pauta  puede variar en su hogar.

Clase de inglés

‘Spellbound’

Este documental de 2002, que sigue a un grupo de estudiantes de diversos orígenes que trabajan para ganar el Concurso Nacional de Ortografía Scripps de 1999, todavía se mantiene casi 20 años después. Venga por el drama competitivo y la inspiración de “Scrabble”; quédese con las sinceras historias de ocho niños encantadores y ambiciosos.

Pruebe con: edades 8+; Encuéntralo en: Amazon Prime; Google Play (alquiler)

‘He Named Me Malala’

La valiente lucha de Malala Yousafzai por la educación de las niñas se desarrolla en este documental íntimo de 2015, que captura los momentos antes y después de que fue atacada por los talibanes por su postura abierta en 2012. Para exprimir en algunas lecturas junto con la observación, podría emparejar esta película con las memorias de Yousafzai, “I Am Malala“, y comparar cómo se desarrolla su historia en ambos medios.

Pruebe con: edades 12+; Encuéntralo en: Netflix; Amazon Prime

Clase de historia

‘Jane’

Hablando de historias de mujeres inspiradoras, esta película de National Geographic de 2017 documenta vívidamente el trabajo pionero de la primatóloga Jane Goodall, particularmente su innovadora investigación de los años 60 entre chimpancés en Tanzania. Los adultos o niños que se sentirían desanimados por escenas de chimpancés apareándose o con violencia ocasional de animal contra animal podrían saltarse este y considerar en su lugar el recientemente lanzado “Jane Goodall: The Hope” de National Geographic.

Pruebe con: edades 8+; Encuéntralo en: Hulu, Disney +

‘Apolo 11’

En el verano de 1969, el vuelo espacial Apolo 11 de la NASA aterrizó con éxito y los humanos pisaron la Luna por primera vez. Hoy, más de 50 años después, este documental de CNN Films relata el momento innovador utilizando imágenes recientemente descubiertas de la época que da una nueva claridad a una historia familiar.

Pruebe con: edades 5+; Encuéntrelo en: Hulu

Clase de ciencias y matemática

‘Underwater Dreams’

Al igual que “Spellbound”, este documental de 2014 trata sobre una prestigiosa competencia de robótica, pero también sobre inmigración, tenacidad, ingenio y oportunidad. La película sigue a un pequeño y desvalido equipo de estudiantes de secundaria indocumentados que construyen un robot submarino y se enfrentan al MIT, en el camino defendiendo la reforma migratoria. Tenga en cuenta que la película, como el trailer a continuación, incluye un lenguaje fuerte.

Pruebe con: edades 10+; Encuéntrelo en: Amazon Prime (alquiler)

‘Chasing Coral’

Si desea seguir con un tema subacuático, este documental de 2017 es una producción visualmente deslumbrante sobre los peligros que enfrentan los arrecifes de coral, que están bajo amenaza debido al cambio climático.

Pruebe con: edades 9+; Encuéntralo en: Netflix

‘Elefante’

Puedes elegir entre la vasta colección de documentales de naturaleza de Disney, que también incluye “Monkey Kingdom” sobre macacos en Sri Lanka y “Wings of Life”, que se centra en las abejas, pájaros, murciélagos y mariposas. “Elephant”, que sigue a una manada a través del desierto de Kalahari, es una de las adiciones más recientes a la colección; también es narrado por Meghan Markle.

Pruebe con: edades 6+; Encuéntralo en: Disney +

Clase de estudios sociales

‘Bebés’

Lanzado en 2010 -no debe confundirse con las igualmente adorables docuseries de Netflix del mismo nombre- este documental narra un año de la vida de los bebés en cuatro partes diferentes del mundo: Mongolia, Namibia, Japón y  Estados Unidos. No es solo una mirada conmovedora al desarrollo humano, sino una ventana al mundo en general, lo que podría ser especialmente bienvenido para las familias que se refugian en el hogar.

Pruebe con: edades 7+; Encuéntralo en: Starz; Amazon Prime (alquiler)

‘Elián’

Los padres probablemente piensen en el caso de Elián González como historia moderna, recordando claramente la historia del niño cubano que se vio envuelto en una batalla de custodia internacional justo antes de las elecciones presidenciales de 2000. Pero incluso los estudiantes de último año de la escuela secundaria son demasiado jóvenes para saber cuán absorbente era esta historia en ese momento. Con intereses que repercutieron en la política exterior, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la política estadounidense, este documental de CNN Films relata la dramática saga desde múltiples puntos de vista, incluido el del propio Elián.

Pruebe con: edades 12+; Encuéntrelo en: CNNgo

Si necesita más opciones para sus televidentes más jóvenes, o parece que no puede lograr que sus hijos participen en documentales, aquí hay una lista de otros programas para niños con los que los padres pueden sentirse bien al respecto.

Comparte este contenido: