El Salvador: Policía sigue con las detenciones ilegales por incumplir cuarentena

América Central/El Salvador/26-04-2020/Autor(a) y Fuente: www.elsalvador.com

Procurador de Derechos Humanos presenta informe de capturas ilegales por no cumplir cuarentena obligatoria.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, afirmó ayer que las autoridades de seguridad, Policía y Fuerza Armada, siguen realizando detenciones ilegales, a pesar que la Sala de lo Constitucional, las reiterado que riñen con la ley.

“Tenemos denuncias actuales de detenciones de personas que son capturadas por la policía. Esperamos que la Sala de lo Constitucional tome una decisión legal para que se detenga esas ilegalidades y sobre todo que los funcionarios e instituciones cumplan con las órdenes como lo establece un Estado de derecho”, expresó Tobar.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha realizado reiteradas resoluciones ordenando a la policía y la Fuerza Armada detener los arrestos para las personas que se encuentran en las calles y que no cumplen la cuarentena domiciliar ordenada por el presidente Bukele.

El Tribunal Superior Constitucional ha amparado a varias personas que se encuentran en albergues y ha ordenado su inmediata liberación, sin embargo, las autoridades no han acatado la orden.

En ese sentido, Tobar se presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia, para entregar el primer informe sobre personas retenidas, que le ordenó la Sala de lo Constitucional como seguimiento del hábeas corpus número 148-2020.

En el informe, el procurador dice que la institución detectó 172 detenciones ilegales desde el 21 de marzo hasta el 22 de abril, durante el tiempo de la cuarentena domiciliar obligatoria.

“Conocimos de 778 casos denunciados hasta el 22 de abril, de los cuales 172 se refieren a detenciones ilegales. Y en el otro informe, que es el de la Policía Nacional Civil, hemos contabilizado detenciones de personas, en esos se encuentra 735 hombres y 59 mujeres”, dijo el funcionario.

Tobar indicó que tiene en todo el país, oficinas para que las personas presenten sus demandas de ilegalidades. Además, tiene los sitios en Internet, plataformas digitales y aplicaciones en celulares.

“Estamos en la disponibilidad de recibir todo tipo de denuncias en todo el país. No podemos seguir en esa situación. También, la policía está obligada a enviarnos los informes actualizados de todos los arrestos que se realizan en todo el país”, sentenció el funcionario.

El procurador explicó que presentará un informe cada viernes ante la Sala de lo Constitucional para mantener actualizada al Tribunal Constitucional de todas las detenciones ilegales.

La Sala Constitucional en la resolución del hábeas corpus 148-2020, ordenó que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena familiar, irrespetando los derechos constitucionales, e instó a la Asamblea y al Ministerio de Salud a crear una ley formal, que regule las detenciones que incumplan la cuarentena domiciliar.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/detenciones-ilegales/708815/2020/

Comparte este contenido: