Argentina: El Gobierno evalúa permitir salidas tipo exprés a los niños

América del Sur/Argentina/26-04-2020/Autor(a) y Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

Según cifras oficiales, en Argentina hay por lo menos 80 niños menores de 9 años con coronavirus. Pese a esta cifra, el Gobierno nacional evalúa flexibilizar algunas salidas recreativas o paseos para los niños para evitar el riesgo de depresión por el encierro u otras enfermedades.

Se trata de un tema que empezó a ser mencionado con mayor frecuencia por los especialistas ante la extensión del confinamiento, que ya se acerca a los 40 días en el caso de los chicos teniendo en cuenta que las clases se interrumpieron el 16 de marzo. El encierro empieza a traer algunos cambios en el comportamiento.

Sin dudas es un tema muy sensible que apoyan los epidemiólogos que asesoran al Presidente, pero que divide aguas entre los padres. Algunos prefieren que sus hijos continúen con una cuarentena total a pesar de las dificultades generadas en el humor y en la educación y aquellos que sostienen que los más chicos necesitan un poco de tiempo al aire libre y menos tecnología.

«Estamos pensando habilitar algún tipo de actividad para los niños, como una caminata en la manzana del domicilio. Pero no tenemos en claro cómo lo vamos a regular, aunque estamos viendo alternativas por horarios o por número de documento, pero no se decidió aún», afirmó ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

En el mismo sentido, la médica infectóloga Carlota Russ, miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, dijo que «es posible» admitir salidas cortas para los niños. «Creo que es posible que den una vuelta por el barrio, lo que es difícil es regularlo. No es imposible porque hay posibilidades, pero no es lo mismo un lugar con menos densidad de habitantes que barrios de la ciudad de Buenos Aires», explicó.

La especialista agregó que «en un lugar menos poblado, podés decir que salgan a tal hora, por una vereda, o por número de documento; pero en un barrio de CABA con edificios tendríamos que saber la cantidad de niños que hay». Las salidas van a tener que ser muy barriales o locales porque hay que evitar que «un paseo de 30 minutos con un niño no se transforme en uno de dos horas con cinco chicos», completó Russ.

¿Más feria judicial?

Los secretarios general y Gremial de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato y Mara Fernández, solicitaron ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la prórroga de la feria extraordinaria sanitaria y la continuidad de las guardias mínimas, en el actual contexto de pandemia.

554  mil pesos donó el Sindicato de Empleados Provinciales de San Luis para la compra de insumos por la pandemia.

Para embarazadas

El hospital público Materno Infantil de Salta contará con un anexo destinado a internar exclusivamente a embarazadas con sospecha o diagnóstico de infección por coronavirus. Son seis habitaciones individuales con baños privados, y otras seis compartidas, que, en conjunto, tendrán capacidad para albergar a 24 pacientes.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/seccion/argentina/

Comparte este contenido: