Paraguay: Lamentan respuesta del MEC y recrudecen los paros virtuales

Redacción: Última Hora

Estudiantes de distintos gremios continúan con paros y van sumando colegios. El ministro prometió reunirse solo con alumnos, pero jóvenes quieren mesa de emergencia con más gente.

Secundarios de distintas organizaciones no están conformes con la gestión y las respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la crisis instalada en el sector tras el cierre de escuelas por el Covid-19.

Solo respondió a un sector con la reanudación de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), que todavía no se concreta.

Pero desde el MEC no responden a otros gremios y a colegios independientes sobre la instalación de una mesa técnica para buscar continuar el proceso escolar en estos tiempos.

“Nos dirigimos desde Fenaes y Unepy solicitando la inmediata convocatoria a una mesa de debate nacional y de evaluación con todos los sectores para el posterior diseño de un plan de contingencia de la educación”, indicaron los gremios en una misiva dirigida a Petta.

Esta mesa y el plan deben ser elaborados entre estudiantes, docentes, federaciones de padres, directores, funcionarios y los técnicos del ministerio, indican los jóvenes.

El deseo es que todas las decisiones que se tomen sean consensuadas entre toda la comunidad educativa.

PROTESTAS. Mientras, más colegios con estudiantes asociados a varias organizaciones se suman al paro virtual.

“Recrudecemos las medidas de paro virtual nacional, hasta la resolución ministerial y posterior acuerdo con el presidente de la República Mario Abdo Benítez y los estudiantes, para conformar la MTE”, aseguró Natanael Martínez, del Consejo Estudiantil Nacional (CEN).

Los jóvenes exigen además las garantías para la libre manifestación y el derecho a expresarse ratificados en el artículo 4 de la Constitución Nacional.

Los jóvenes en paro virtual denuncian supuestas amenazas de docentes y directores, quienes amedrentan con resta de puntos en trabajos o evaluaciones o la desmatriculación de los centros.

“Hasta ahora las respuestas que nos dieron desde el MEC son insuficientes, la educación virtual que se propone no llega a todos los estudiantes y eso genera mucha desigualdad”, criticó María Gloria Amarilla, de la Unepy.

Así mismo, existen quejas y reclamos de que la oferta actual de la cartera no incluye a colegios técnicos o a estudiantes con discapacidad.

Al respecto, el ministro de Educación, Eduardo Petta, en contacto con Monumental, explicó que todavía están trabajando en propuestas para las materias técnicas. Reconoció que a los alumnos con discapacidad será todavía más difícil de llegar.

El titular de la cartera estatal fue muy criticado tras asegurar en una entrevista que novelas quejas sobre las aulas virtuales que habilitaron.

En horas de la noche, alumnos y Petta debían tener una conversación virtual.

Privados: Mayoría de colegios no rebajan cuotas
La Federación de Padres de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Fedapar) informó ayer que una mayoría de instituciones escolares del sector sigue sin ofrecer descuentos en las cuotas a las familias. Lo que exige el gremio es una rebaja de al menos el 50% de las mensualidades, teniendo en cuenta que no hay clases presenciales desde el pasado 11 de marzo. Christian Lozano, representante de Fedapar, aseguró que en los casos donde ya se acordó algún descuento, hay mayor tranquilidad en la comunidad y ahora solo resta continuar con el proceso educativo en forma virtual. Agregó que en la semana espera que más directores se sumen a conversaciones.

Fuente: https://www.ultimahora.com/lamentan-respuesta-del-mec-y-recrudecen-los-paros-virtuales-n2881743.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.