Kenia amplía el cierre de colegios

África/Kenia/30 Abril 2020/elpais.com

La pandemia ha provocado en todo el continente más de 32.000 casos de coronavirus y 1.420 fallecidos. Siguen las medidas de confinamiento

Las cifras de fallecidos y contagios de coronavirus confirmados en el continente africano aumentan lentamente. La realización de tests y la recogida de datos es complicada. La pandemia ha provocado ya en todo el continente africano más de 32.000 casos de coronavirus y 1.420 fallecidos. Los expertos médicos advierten que los frágiles sistemas de salud frágiles de muchos países africanos están en riesgo de verse abrumados si la ola de contagios acaba descontrolándose.

Sudáfrica, con 4.546 casos confirmados el país más afectado, le siguen Egipto (4.534), Marruecos (4.065) y Argelia (3.382) son los países que confirman más contagios. El confinamiento sigue siendo una de las misiones casi imposibles en un continente con millones de viviendas informales. Las ciudades han sido reconocidas como pieza clave para afrontar la covid-19, pero las africanas, con la urbanización más acelerada del mundo, no están recibiendo mucha atención científica o social. Un peligro para todos.

En Sudáfrica el uso de mascarillas de protección será obligatorio a partir del 1 de mayo, cuando comience la desescalada del cuasi imposible confinamiento. Por su parte, Camerún ha decidido excarcelar a sus presos por orden de su presidente, Paul Biya, tras constatar un aumento significativo de los casos de coronavirus en el país, donde ya más de 1.621 casos y 56 fallecidos. El Gobierno de Kenia ha anunciado este domingo que prorroga durante un mes el cierre de colegios a causa del coronavirus, una medida que entrará en vigor el 4 de mayo, cuando se esperaba la reapertura de los centros. Los colegios fueron cerrados a mediados de marzo en el país africano, momento en el que se lanzaron programas para dar clases a través de programas de radio y televisión.

Desde todas partes del mundo llegan iniciativas que tratan de hacer más llevadera esta crisis sanitaria y social. La artista beninesa Angélique Kidjo ha versionado Pata Pata, la melodía que popularizó Miriam Makeba contra el apartheid en Sudáfrica, para transmitir ahora información y esperanza sobre el coronavirus.

Fuente e imagen tomadas de: https://elpais.com/elpais/2020/04/25/planeta_futuro/1587798290_299817.html

Comparte este contenido: