ACNUDH denuncia violencia policial en países con medidas excepcionales por Covid-19

Mundo/29/04/2020/Autor y fuente: desinformemonos.org

“Las facultades de emergencia no deberían ser un arma que los gobiernos puedan utilizar para sofocar la disidencia, controlar a la población e incluso perpetuar su tiempo en el poder”, expresó la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ante la declaración de medidas de emergencia excepcionales en más de 80 países, en los que se han registrado detenciones, abusos de autoridad y uso de la fuerza excesiva “para hacer cumplir los bloqueos y los toques de queda”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) eñaló que las denuncias por violencia policiaca en los países con medidas excepcionales sobre todo se han registrado en Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Filipinas, Sri Lanka, El Salvador, República Dominicana, Perú, Honduras, Jordania, Marruecos, Camboya, Uzbekistán, Irán y Hungría.

“Una de las mayores preocupaciones sobre las medidas de emergencia excepcionales es lo que se ha descrito como una cultura de cierre tóxico en algunos países”, agregó la oficina, que indicó que miles de personas han sido detenidas por no cumplir con las medidas de confinamiento, así como que, en países como Sudáfrica, se ha reportado el uso de policial de balas de goma, lacrimógenas, carros lanzaagua y látigos para reforzar el distanciamiento social, especialmente en los barrios pobres.

ACNUDH explicó que, sobre todo en África, “los que no pueden pagar sobornos, los pobres, son llevados a centros de cuarentena obligatorios, aunque no hay indicios de que hayan entrado en contacto con alguien que haya dado positivo a Covid”.

De igual forma, en países como China se han reportado casos de censura, intimidación, arresto y detención presunta de voces disidentes como médicos y periodistas.

Finalmente, ACNUDH reconoció que además de las naciones registradas con medidas de emergencia excepcionales, “probablemente hay varias decenas más que podríamos haber destacado”.

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/acnudh-denuncia-violencia-policial-en-paises-con-medidas-excepcionales-por-covid-19/

Comparte este contenido: