UNESCO webinars en respuesta al coronavirus: El periodismo de calidad en la era de la desinformación

Aika Educacion/Kelly Robledo

La expansión del coronavirus ha provocado una crisis mundial que trasciende el sector sanitario. Esta pandemia trae consigo también una explosión de desinformación conocida como infodemia: una epidemia de rumores que en contextos como el actual, ocasiona pánico y promueve conductas inadecuadas en la sociedad. Frente a esto, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan la libertad de prensa, el periodismo de calidad y los derechos a la información y a la alfabetización mediática? En este contexto se organizan los UNESCO webinars: El periodismo de calidad en la era de la desinformación.

Estas jornadas digitales se enmarcan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a conmemorarse este 3 de mayo, fecha establecida hace 27 años por la UNESCO. La iniciativa de crear un espacio de diálogo y debate sobre cómo informar en tiempos de coronavirus es impulsada por la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), la Universidad de las Artes de Ecuador, Altaïr Magazine e IcMedia.

El evento se desarrollará las fechas 4, 5 y 7 de mayo a las 17:00 horas (España), mediante la plataforma Zoom. Cada día se abordará una temática específica con académicos y profesionales de la industria, expertos en el campo. Así, en la primera jornada se desarrollará la mesa La libertad de los periodistas en estado de alarma. Para dialogar sobre las cuestiones en torno, los invitados son Martín Caparrós, periodista y escritor; Mar Abad, co-fundadora de Yorokobu; y Pere Ortín, director de Altair Magazine. Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, será quien modere el panel.

La mesa Servicio público audiovisual en el horizonte del coronavirus, a desarrollarse el día 5, estará conformada por Emelina Fernández Soriano, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía; María Eugenia Mosquera, historiadora y directora general de ValeTV, Venezuela; Urbano García Alonso, periodista y director general de Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, España (CEXMA); y Alfonso Morales Fernández, jurista, doctor en Comunicación y presidente del Consejo de Administración de TeleMadrid. La moderación estará a cargo de José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la UAB.

Finalmente, el día 7 de mayo se cerrarán las jornadas con la mesa La alfabetización mediática en tiempos de coronavirus. En ella participarán Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes (Ecuador); Marta Pellico, directora de ICMedia; Manuel Pinto, catedrático de Comunicación de la Universidad do Minho (Portugal); y Laura Cervi, investigadora de la UAB. La decana de la Facultad de Comunicación de la UAB, María José Recoder, moderará las intervenciones.

Para participar de los webinars, es necesario completar este formulario. Luego recibirá por correo electrónico los enlaces correspondientes para conectarse a cada una de las mesas. El programa completo se puede consultar desde aquí.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.