Perú: Exigimos al Congreso la aprobación del Proyecto de Ley que dispone pago de la deuda social sin judicializar

América del Sur/Uruguay/

Deuda social al magisterio supera los S/ 4 mil millones de soles.

Solo el 4% es beneficiado con el pago de este derecho.

Somos los trabajadores quienes enfrentamos las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus. Esta situación cobra mayor impacto en los miles de docentes desempleados, además de nuestros compañeros cesantes y jubilados, que junto al magisterio activo, exigen permanentemente el pago de la deuda social.

El Estado arrastra esta deuda desde 1991 y, al 2020, el monto supera los S/ 4 mil millones de soles por el concepto del 30% por preparaciones de clases,  subsidios por luto y sepelio, gratificaciones al cumplir 25 y 30 años de servicios.

Producto de nuestra lucha en la mesa de negociación colectiva, el Estado transfiere anualmente S/200 millones y emite una lista priorizada con cerca de 30 mil maestros con resoluciones judiciales en calidad de cosa juzgada, sin embargo, los beneficiados no superan el 4% de todo el magisterio.

Este situación que no puede seguir bajo esas condiciones. ¿Así es como el Estado agradece a los maestros por contribuir en la formación de los ciudadanos del futuro? Someternos a extensos y desgastantes procesos judiciales solo es una muestra del desprecio que sufrimos por parte de las autoridades. ¿Qué modelo de responsabilidad le damos a los estudiantes si el Estado no practica con el ejemplo?

Por ello, enviamos oficios a la junta de portavoces del Congreso de la República y al Presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que exigimos la aprobación del pleno al Proyecto de Ley 2504, que dispone el pago de la deuda social con resoluciones administrativas.

Además, nos dirigimos a la ministra de economía y finanzas, María Antonieta Alva, con el propósito solicitar la transferencia de S/ 200 millones de soles ya presupuestados para el pago de este beneficio social. Su rápida ejecución ayudaría a paliar los efectos de esta crisis.

Como interlocutor válido del magisterio, luchamos por el cumplimiento del pago de la deuda social desde 1993. Es más, en nuestro Pliego de Reclamos 2020-2021, exigimos que el monto anual destinado este pago sea de S/ 500 millones.  A pesar de tener avances, consideramos que nos falta mucho trecho por recorrer. Estamos convencidos que la unidad magisterial será determinante para conquistar por completo este logro.

¡Unidad para luchar, unidad para vencer!

¡48 años luchando al lado de la clase trabajadora!

Fuente: https://sutep.org/articulos/exigimos-al-congreso-la-aprobacion-del-proyecto-de-ley-que-dispone-pago-de-la-deuda-social-sin-judicializar/

Comparte este contenido: