Brasil: la educación conquista importante victoria en el Senado

IE / 11 05 2020

CNTE celebra histórica movilización en defensa de la educación pública brasileña

La votación del Proyecto de Ley Complementario PLP 39/2020 el 6 de mayo en el Senado Federal de Brasil, registró otro momento histórico de la movilización de las personas trabajadoras de la educación en defensa de sus derechos y de la sociedad brasileña en general.

Luego de haberse articulado con los partidos de oposición, en la Cámara de Diputados, la inclusión de una enmienda para suprimir el art. 8 del PLP 39, que trata del congelamiento de salarios y la carrera de la mayoría de los funcionarios públicos -un intento que no tuvo éxito-, los profesionales de la educación pública (docentes y personal de apoyo educativo) terminaron siendo exentos de la regla de contención fiscal nefasta del mencionado proyecto de ley complementaria. Con este fin, contaron con el apoyo de parlamentarios de diferentes partidos políticos, además de la bancada de oposición, que sumaron juntos 287 votos a favor de la enmienda presentada por el Partido de los Trabajadores (PT).

En una medida inusual, poco elegante y antidemocrática, el presidente del Senado, en la misma noche en que la Cámara de Diputados cambió el sustitutivo de la Casa de origen -aliviando la regla de congelamiento de los gastos de personal en las tres esferas y en los tres Poderes-, emitió declaración de que ignoraría los cambios de la Cámara y devolvería íntegro el sustitutivo original del Senado.

Sin embargo, una gigantesca movilización de trabajadores de la educación de todo el país tomó las redes sociales y logró sensibilizar a los senadores de la República, que votaron por unanimidad por la exclusión de los educadores de las normas de contención salarial y carreras profesionales previstas en el PLP 39/2020.

A pesar de la expresiva victoria, en una actitud de desafío y con miras a abrir brechas para que los gerentes no concedan reajustes y congelen las carreras del personal de educación y de otros funcionarios, el presidente del Senado (también relator del PLP 39/2030) mantuvo en el texto parte del sustitutivo original que había sido cambiado en la Cámara de Diputados, haciendo que la exclusión de la regla de congelamiento se condicionara solo a los servidores «directamente involucrados en la pandemia». Esta bravuconería reglamentaria del presidente Alcolumbre fue fuertemente disputada por la mayoría de los senadores, pero todo indica que terminó prevaleciendo en el borrador final del PLP 39/2020, hasta el momento no disponible para consulta pública.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) no tiene dudas de que la enorme conquista alcanzada el 6 de mayo en el Senado, donde agradecemos a todos los partidos políticos y parlamentarios que defendieron el derecho a la educación y la valorización de sus profesionales. También tiene certeza de que eventuales subterfugios creados en la redacción del PLP 39/2020 no intimidará la lucha del gremio educativo para garantizar los derechos de quienes están y seguirán al frente del proceso de escolarización de niños, jóvenes y adultos brasileños. Ya sea en el campo político o judicial, CNTE mantendrá la disposición de alcanzar exactamente lo que expresó la voluntad de los parlamentarios del Congreso Nacional los días 5 y 6 de mayo de 2020, tanto en la Cámara como en el Senado. “¡Las notas taquigráficas no nos dejan mentir y serán nuestras aliadas!”, señaló CNTE.

CNTE expresó su preocupación por otros asuntos. La exclusión de la vinculación de los ingresos educativos de la ayuda a los Estados, el Distrito Federal y los municipios provocará restricciones inconmensurables en el financiamiento de las escuelas públicas y, muy pronto, requerirá una nueva intervención federal (ya sea a través del gobierno o del propio Congreso) para recomponer esta actividad pública esencial. La renovación del Fondo de Educación Básica (FUNDEB) espera un voto en la Cámara de Diputados (PEC 15/2015) y es esencial para mantener la oferta educativa pública de calidad en el país. El FUNDEB actual expirará el 31/12/2020 y debe renovarse permanentemente y con más recursos públicos.

“Sigamos juntos y juntas movilizados en la lucha en defensa de la educación pública y de profesionales”, afirmó la dirigencia de CNTE el jueves 7 de mayo. CNTE es afiliada a la Internacional de la Educación América Latina.

 

Este es el link original:

https://www.ei-ie-al.org/noticias/brasil-la-educacion-conquista-importante-victoria-en-el-senado

Comparte este contenido: