Saltar al contenido principal

8 proyectos divertidos de robótica que puedes hacer en casa

computerhoy / Juan Antonio Pascual / 11-05-2020

Si estás buscando algo que hacer para aprovechar el tiempo en casa, iniciar un proyecto de robótica es una de las actividades más completas y divertidas. A los niños les encanta y los mayores también pueden participar.

Cuando decides poner en marcha un proyecto relacionado con la tecnología, existes muchas opciones, y todas ellas son buenas: aprender un lenguaje de programación, aprender a montar un PC desde cero, etc. Uno de los más completos que existen es la robótica, porque reúne varias disciplinas. Aquí te mostramos8 proyectos divertidos de robótica que puedes hacer en casa.

Con un kit de robótica aprendes a montar físicamente un robot, pero también lo programas, lo modificas, lo personalizas, e incluso te inventas nuevas funciones. Y es divertido en sí mismo. ¿A quién no le gusta construir su propio robot?

Si emprendes un proyecto de robótica aprendes ingeniera, programación, matemáticas, telecomunicaciones, y además te lo pasas bien. Y es una aventura que pueden llevar a cabo niños y mayores. Un entretenimiento educativo para practicar en familia.

Por supuesto, cuando hablamos de robots no nos referimos sólo a los clásicos androides que caminan sobre dos patas. Un coche puede ser un robot, e incluso una impresora 3D, que puedes montar tu mismo.

Algunos de estos proyectos funciona con una Raspberry Pi o una placa Arduino, que quizá debas comprar aparte. Y todos exigen una pequeña inversión para comprar el kit de piezas. Hemos dado preferencia a los kits de robótica asequibles. Como verás alguno de ellos apenas cuestan 40 euros, y ninguno supera los 200 euros.

Vamos a echar un vistazo a 8 proyectos de robótica divertidos que puedes hacer en casa.

Kits de robótica para todas las edades

  1. PiCar-S
  2. Monta tu propia impresora 3D
  3. Zowi
  4. Makeblock Explorer Kit
  5. Lego Boost
  6. Edison 2.0
  7. Robots Dash y Dot
  8. ELEGOO Smart Robot Kit Cat 3.0

Si tienes una tarjeta Raspberry Pi, o no te importa comprar una, uno de los proyectos de robótica más divertidos para esta tarjeta es PiCar-S. Básicamente, construir un coche controlado por una Raspberry Pi.

Una de las mejoras cosas que tiene es que funciona con todos los modelos, desde Raspberry Pi 2 a la nueva Rasberry Pi 4 B

PiCar-S incluye todo lo necesario para montar un coche teledirigido, y controlarlo con la Rapsberry Pi. También puede manejarse con una app instalada en el móvil.

Lo más interesante son los sensores. Con el sensor de luz el coche puede funcionar a oscuras, y dirigirse hacia una fuente de luz. Tiene también un sensor ultrasónico, así que puede sortear obstáculos. Y además posee un sensor para seguir una línea (dibujas un circuito para que lo recorra)

Monta tu propia impresora 3D

Quizá esta propuesta te haya pillado por sorpresa. ¿Una impresora 3D es un kit de robótica? Pues técnicamente, sí. Al menos los modelos más baratos, que se venden desmontados y tienes que montarlos pieza a pieza.

Montar una impresora 3D no es una tarea difícil, porque las instrucciones son claras y existe mucha documentación y foros de ayuda. Pero sí exige una precisión absoluta. Las piezas debes estar exactamente en su posición y perfectamente alineadas. Sino la impresora no imprimirá bien, o lo hará torcido, o no respetará las medidas.

Si te animas, una impresora 3D barata sin montar cuesta unos 200 euros

Además de que es un proceso divertido, la recompensa es que obtienes un robot tremendamente útil, con el que podrás imprimir juguetes, accesorios para el móvil o las consolas, objetos decorativos, piezas para tu trabajo o tus hobbies, y mil cosas más.

Hay que ser un poco manitas, pero la experiencia merece la pena.

 

 

Este es el link de la nota original

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/proyectos-divertidos-robotica-en-casa-623645

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org