El Sindicato de Estudiantes vasco tacha de “irresponsable” la vuelta a clase

lavanguardia / 11-05-2020

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga indefinida, a partir del 18 de mayo, en los institutos de la Comunidad Autónoma Vasca, contra la “irresponsable” decisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de volver a las clases, y ha denunciado que el “criterio fundamental” del PNV para tomar esta decisión “no es la salud ni la educación”, sino que “sus amigos empresarios no pierdan oportunidad de amasar beneficios”.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el Gobierno Vasco ha anunciado “su firme intención” de reanudar las clases el 18 de mayo, comenzado por los que han denominado como “cursos sensibles”, que son 2º de bachillerato, 1º y 2º de FP superior y 2º de FP media y básica. Los estudiantes de 4º de la ESO, 1º de bachiller y 1º de FP de grado medio lo harían una semana después -el 25 de mayo-, “un auténtico desastre que pone en riesgo nuestra salud”.

Desde el Sindicato de Estudiantes ha mostrado su oposición “rotunda” a esta medida y llaman a una huelga

Desde el Sindicato de Estudiantes ha mostrado su oposición “rotunda” a esta medida, por ser “una completa irresponsabilidad”, y han llamado a todos los estudiantes a “no asistir a clase, a la huelga general indefinida”, para denunciar que “para el PNV nuestra salud y nuestra educación no valen nada”.

Rechazan la vuelta a las clases y los exámenes de la tercera evaluación, y exigen que se suspenda la selectividad”. Por ello, llaman a todas las organizaciones sindicales de trabajadores, de estudiantes y de madres y padres a “oponernos conjuntamente a la vuelta a las aulas el 18 de mayo, comenzando ese día con la huelga indefinida para que los centros de estudio permanezcan cerrados, y exigir al Gobierno Vasco que cumpla con nuestras reivindicaciones”.

Sus demandas pasan por la “finalización inmediata del curso” y la “reorganización de los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales” que no se hayan podido cursar presencialmente en el próximo curso, así como que “todos los estudiantes pasen de curso”, haciendo en todos los centros “sin excepción” la media del curso escolar con las dos primeras evaluaciones.

También demandan la cancelación de todos los exámenes de la tercera evaluación y de la selectividad; la supresión de las notas de corte para entrar a la universidad; plazas suficientes para todos en la carrera que se quiera estudiar; y la devolución inmediata de la matrícula universitaria íntegra del segundo semestre.

A su entender, “una de las principales razones que explica que el Gobierno Vasco quiera retomar las clases a toda prisa es que sus amigos de la patronal vasca no quieren esperar ni un minuto más para poner todo a producir, mandar a nuestros padres y madres a sus puestos de trabajo, y poder garantizar así sus beneficios económicos”.

Sus demandas pasan por la “finalización inmediata del curso” y la “reorganización de los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales”

“No quieren gastar ni un céntimo de euro en permisos retribuidos a padres que exijan medidas para la conciliación familiar. Por eso nos mandan a clase: hacer caja está por encima de todo mientras que nuestra salud y nuestra educación no valen nada”, ha denunciado el sindicato.

Además, ha afirmado que, “su insistencia” en volver a las aulas, “en lo que ellos llaman cursos sensibles, también revela que quieren preservar a toda costa todos los mecanismos que han diseñado para hacer de la educación una carrera de obstáculos para las familias trabajadoras”.

En estos cursos -4º de la ESO, bachiller y FP – se concretan las titulaciones, “quién continúa estudiando y quién no, cómo y en qué condiciones”, ha advertido el sindicato, para señalar que, para el Gobierno Vasco “eliminar las cribas con las que expulsan a los hijos de las familias trabajadoras del sistema educativo y nos convierten en carne de cañón para la explotación, está simplemente fuera de discusión”.

Por otro lado, ha considerado que, con esta decisión, “demuestran en la práctica la falsedad de toda su propaganda de las clases online, dejando en evidencia que no podemos aceptar ni los exámenes de la tercera evaluación ni la selectividad.”

Tras considerar “una vergüenza tener que volver a escuchar por boca del PNV que el criterio fundamental para esta decisión lamentable es el sanitario”, el sindicato ha insistido que para los jeltzales “el criterio fundamental no es la salud ni la educación, nunca lo han sido, y así lo demuestran los años de recortes a la educación pública y la Osakidetza y la privatización de estos servicios”. “Sólo les preocupa una cuestión, que sus amigos los empresarios no pierdan oportunidad de amasar beneficios”, ha denunciado.

Por otro lado, ha señalado que la decisión de abrir las escuelas infantiles de 0 a 1 años “no deja lugar a dudas con respecto a cuáles son sus verdaderas intenciones, pretenden obligar a los trabajadores a tener que acudir al trabajo, y para eso necesitan que puedan dejar a sus hijos en algún sitio, aunque sea poniéndoles en peligro”. Para el Sindicato de Estudiantes, las medidas que han anunciado para la vuelta a las clases son “imposibles de cumplir en la situación de ruina actual en la que se encuentra la educación pública”.

Para el Sindicato de Estudiantes, las medidas que han anunciado para la vuelta a las clases son “imposibles de cumplir en la situación de ruina actual en la que se encuentra la educación pública”

“Nos hablan del uso de mascarillas para estudiantes, profesores y trabajadores en el recinto escolar, distancias de 1,5 m entre pupitres, horarios intensivos de cinco horas, entradas y recreos por turnos, pero ¿Cómo garantizar las distancias con aulas totalmente masificadas, en espacios pequeños e instalaciones precarias en las escuelas públicas?”, se ha preguntado.

Así mismo, el sindicato ha preguntado al Gobierno Vasco si “van a asegurar la desinfección de centros, los test y mascarillas para todo el mundo, cómo organizaran el transporte público con los autobuses que suelen ir abarrotados, y cómo podrán acudir a clase los estudiantes de FP que viven en otras comunidades”.

El sindicato ha advertido de que ya se ha visto en los centros de salud, las residencias y los centros de trabajo durante estos meses que “la falta de recursos que deberían garantizar las instituciones no les frena en su continua negligencia, y en la educación pública es igual”. “Basta de mentiras y farsas”, ha exigido.

Por todo ello, ha pedido a profesores, padres y estudiantes “luchar unidos” contra los planes de “recortes y contrarreformas educativas”, y ha insistido en que la decisión de volver a las clases es “la gota que colma el vaso en la dejadez y el despropósito de las políticas del Ministerio de Educación del Gobierno central, que ha dado por buena la decisión del Gobierno Vasco, así como de la propia Consejería, que imponen sus decisiones frente a la comunidad educativa”.

Tras advertir de que los planes del Gobierno Vasco para el futuro “apuntan claramente a nuevos recortes y leyes educativas clasistas y segregadoras”, ha afirmado que “durante la situación de estrés que hemos vivido los estudiantes de las familias trabajadoras con el confinamiento, los fallecimientos, los despidos y los ERTEs de nuestras madres y padres, los estudios han supuesto un auténtico infierno”.

Así mismo, ha dicho que el Gobierno Vasco “habla mucho de las TIC y de las competencias, pero no ha habido ningún plan de reestructuración de las materias, ni de metodología pedagógica, ni contratación de profesores”, sino que “todo ha consistido en presionar a los profesores y a los estudiantes, para que nadie se relaje, siguiendo el calendario y metiendo sea como sea todas las materias, estresados únicamente por las notas y los exámenes”. “Esto no es ni enseñanza ni aprendizaje. Es educar para la explotación, la competitividad y las cribas”, ha concluido.

Comparte este contenido: