Costa Rica: Hacia una educación emancipadora

Hacia una educación emancipadora

Paulo Blikstein redaccion@larepublica.net | Lunes 11 mayo, 2020

Estamos viviendo un tiempo muy interesante para la educación, y por interesante quiero decir trágico. Es trágico porque cientos de millones de niños  no tienen acceso a sus escuelas o maestros y podrían no tenerlo por varios meses. Para muchos de esos niños, estar fuera de la escuela puede tener terribles consecuencias para su aprendizaje, salud y bienestar. Por supuesto, las escuelas para familias acomodadas están ofreciendo actividades de aprendizaje en casa por lo que el impacto para esos niños no será tan malo. Pero lo que realmente me preocupa son los niños que no pueden obtener una buena experiencia educativa desde su casa. Esta pandemia nos muestra una realidad que hemos tratado de ignorar durante mucho tiempo. Y la realidad es que, a pesar de la idea de que Internet está democratizando el conocimiento y la información, eso en realidad no es cierto. La información no es conocimiento. Ver no es aprender. Explicar no es enseñar. Tal vez habíamos pensado que era cuestión de accionar un interruptor e ir al aprendizaje en línea, pero nos dimos cuenta que la educación es mucho más que tener acceso a la información y vídeos. Estamos dando cuenta de que el aprendizaje va más allá de simplemente asistir a clase y responder a preguntas; se trata de ser parte de una comunidad, mediada por profesionales altamente capacitados, donde muchas cosas suceden mucho más allá de la simple transmisión de la información. Los educadores progresistas han estado diciendo esto durante aproximadamente un siglo. Desde John Dewey hasta Jean Piaget; desde Seymour Papert , Cynthia Solomon y Edith Ackermann hasta Paulo Freire. Este último  diría que la educación debe ser una experiencia de emancipación, por encima de todo. Y lo que quiere decir con emancipación es ir de donde estás a donde podrías estar; yendo de la conciencia de lo real, el aquí y ahora, a la conciencia de lo posible. En otras palabras , aceptando el mundo tal como es, tomando conciencia de que puede hacerlo mejor, que puede hacer su vida mejor, y que puede hacer mejor la vida de otros . Seymour Papert , Cynthia Solomon, y Edith Ackermann insistieron en que es un proceso de construcción que ocurre mucho más eficientemente cuando se trata de construcción de artefactos externos, la depuración de ellos, y se pueden compartir con otras personas. Pero todas esas teorías, no importa cuán poderosas sean, tienen un gran problema. Dependen de maestros en contacto cercano con los estudiantes lo que hace de la docencia un trabajo muy sofisticado. Ser maestro es probablemente uno de los cinco trabajos más complejos del mundo; y ser un maestro constructivista es mucho más difícil.

Pero cuando le digo esto a nuevas empresas de tecnología y a los gobiernos, normalmente la respuesta que recibo es que es no escalable, no hay manera de hacer esto económicamente viable.  Entonces, me imagino si hiciéramos la misma pregunta sobre la cirugía cardíaca .

¿ Es la cirugía cardíaca económicamente viable ? Le decimos a nuestros pacientes que Costa Rica decidió no hacer cirugía de corazón, porque es no escalable? La mayoría de las cosas importantes comienzan siendo completamente no escalables.

Volviendo a la pandemia y la educación, lo que ha estado sucediendo en educación es que solemos querer todos los beneficios sin costo. Queremos programación, robótica, aprendizaje socio-emocional,  habilidades del siglo 21 – sin costo significativo -sin decisiones difíciles, sin cambiar la lógica de nuestros sistemas educativos. Es como querer una cirugía cardíaca al costo de una aspirina.

Por lo tanto, espero que estemos aceptando un hecho simple: la educación, como la atención médica, y la democracia, es difícil y costosa. Ninguna aplicación o sistema basado en la nube lo mejorará . No lo mejoraremos reemplazando a docentes con tecnología. Lo que lo mejorará es un esfuerzo coordinado y bien diseñado que durará décadas.  Y debemos hacerlo pronto. Los jóvenes no pueden esperar veinte años . El espíritu de nuestro tiempo es el espíritu de la urgencia de la transformación, no la transformación que llevará 30 años, que esperará a que los niños se gradúen, vayan a la universidad, obtengan un doctorado y luego comiencen a hacer algo.

Los jóvenes son conscientes de que no tendrán futuro si no comienzan ahora.

Paulo Blikstein

Fuente de la Información: https://www.larepublica.net/noticia/hacia-una-educacion-emancipadora

Comparte este contenido: