La película francesa que ilustra la imposibilidad de educarse bien sin ir al cole

Redacción: La Vanguardia

Mehdi Idir y Grand Corps Malade estrenan en Sala Virtual de Cine y otras plataformas el filme que debía entrar hoy en las carteleras españolas.

Sin aulas no hay enseñanza que valga. Así nos lo recuerda y demuestra la película Los profesores de Saint-Denis , disponible desde hoy en la Sala Virtual de Cine y otras plataformas como Movistar+, Vodafone o Rakuten en alterna al estreno de la cinta en salas, inicialmente previsto para este mismo viernes. El filme, protagonizado por Zita Hanrot , lleva la firma del tándem que por segunda vez –después de Patients (2016)– forman los guionistas y directores Mehdi Idir y Grand Corps Malade .

La historia, centrada en los problemas de una nueva jefa de estudios en un colegio público de los suburbios de París, no es aquí lo original. Películas sobre escuelas conflictivas no faltan en Francia ni en el mundo. Pero, con una realización impecable e interpretaciones de premio, tanto el tono como la forma de narrar hicieron que este filme triunfara en Francia tanto en la taquilla como ante una prensa porco amiga de relatos manidos.

Los profesores de Saint-Denis no es una comedia francesa al uso. Tiene toques de humor pero más bien es un drama social en toda ley, con las dosis necesarias de realismo y una sensibilidad humanista. Es un equilibrio buscado.

En Francia no es usual hacer comedia dramática sino decantarse por uno de los dos géneros. Nosotros sí quisimos combinarlos, como ocurre en la vida”

“En mi país, lo usual es decantarse o bien por el drama,bien por la comedia. Es rato que una película combine lo uno y o otro. Pero la vida se compone de ambas cosas y a nosotros nos interesaba combinarlas”, indica Mehdi Idir en entrevista por videoconferencia.

El trabajo de la joven educadora del filme, por cuya interpretación Zita Hanrot recibió el César a la mejor actriz revelación, es el que mejor ilustra la importancia del contacto vivo y directo entre enseñantes y alumnos para una progresión adecuada de éstos.

El cierre de las aulas “puede causar retrocesos

Después de realizar el filme, lo que incluyó un concienzudo trabajo de preparación con los estudiantes convertidos en actores, Idir lo tiene claro. Y sobre la suspensión de ese tú a tú entre profesores y discípulos por el cierre de las aulas a causa del coronavirus, afirma: “Eso tiene que ser durar poco. Aun así, puede causar retrocesos. Algunos chicos con los que hablo están angustiados. Es un agujero en su educación y su vida, un paréntesis en la convivencia con los compañeros y los maestros que puede pasar factura”, reflexiona el realizador.

Zita Hanrot recibió el César a la mejor actriz revelación por su interpretación de la educadora Samia en 'Los profesores de Saint-Denis'
Zita Hanrot recibió el César a la mejor actriz revelación por su interpretación de la educadora Samia en ‘Los profesores de Saint-Denis’ (IMAGE.NET)

Mehdi Idir, nacido y crecido en la comuna de Saint-Denis, no se plantea hacer una película en torno a la pandemia y sus efectos: “Al menos no por ahora”. Porque todavía estamos “demasiado metidos, somos demasiado actores de ello como para dar con una idea al respecto que valga lapena”, aduce. Tiempo habrá de tomar distancia, siempre que sobrevivamos al virus.

Es pronto para plantearse hacer una película sobre lapandemia. Estamos muy metidos y somos demasiado actores de ello para dar con una idea al respecto que valga la pena”

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cine/20200417/48565935682/los-profesores-de-saint-denis-comedia-educacion-coronavirus.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.