‘Acquiescence es igual a soporte’: Noam Chomsky en la Unión virtual

Redacción: Varsity

Dirigiéndose a la Unión por enlace de vídeo, Chomsky discutió sus puntos de vista sobre la política neoliberal en medio de la pandemia de coronavirus

Noam Chomsky, el lingüista, activista político e intelectual destacado, habló con la Unión a través de un enlace de video el miércoles (13/05). 

Hablando con el presidente de la Unión, Adam Davies, y respondiendo preguntas seleccionadas de estudiantes, Chomsky discutió sus puntos de vista sobre la política neoliberal, los mercados laborales contemporáneos y la pandemia de coronavirus. 

La discusión se llevó a cabo virtualmente después del movimiento de la Unión en línea para el Término de Pascua como resultado de las medidas gubernamentales de cierre. 

Chomsky comenzó discutiendo la diferencia entre las respuestas estadounidenses, europeas y británicas a la pandemia de coronavirus. Afirmó que los «nuevos recortes» de Trump en la financiación del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en beneficio de los «ricos y poderosos», han vuelto a Estados Unidos «excepcionalmente vulnerable».

También afirmó que Trump había despedido al científico jefe a cargo de la producción de vacunas, y como resultado de las grandes compañías farmacéuticas que regulan los precios de las vacunas, «los medicamentos, incluso si existen, tendrán un precio fuera del alcance de cualquiera». 

Esto llevó a Trump a «agitarse desesperadamente para encontrar un chivo expiatorio para encubrir sus crímenes contra los estadounidenses». 

Chomsky también describió a Trump como haber rechazado a la OMS, y su administración dejó en claro «que quieren destruir la organización». Describió esta actitud como una que se hizo eco de las consignas de Franco de 1936: «Abajo la inteligencia, arriba la muerte». 

Describió a Europa como «dudhed» en su respuesta a la pandemia, y Gran Bretaña también reaccionó más lentamente que otros países. A diferencia de los Estados Unidos y Gran Bretaña, que según él habían «sucumbido [a] al neoliberal … plato», países como Alemania no lo han hecho y, en consecuencia, han logrado «mantener las cosas bajo control». 

El escritor también argumentó que aunque el mundo se recuperará de la pandemia, no se recuperará de procesos como el calentamiento global y la amenaza de una guerra nuclear si los humanos siguen su curso actual.

Afirmó que debido a su devoción por el uso de combustibles fósiles y la falta de consideración de las amenazas ambientales, «el Partido Republicano es la organización más peligrosa en la historia humana». Sobre esto, ofreció su opinión de que es un «milagro» que el mundo haya continuado tanto tiempo como lo ha hecho, pero que «los milagros no persisten».

Afirmó que, aunque Europa puede no aprobar las políticas de la administración Trump, los países están «demasiado subordinados a [Trump] para hacer algo» y, por lo tanto, están creando un «desastre en ciernes».

Chomsky fue inequívoco en sus críticas a la política climática de los Estados Unidos. Al describir la aparición de Greta Thunberg en la cumbre de Davos en enero, donde la activista climática se enfrentó a un laissez faire Donald Trump , afirmó que la adolescente simplemente recibió un «golpe en la cabeza» por su condena a los participantes por haber «robado» los sueños. de la generación más joven . 

Agregó enérgicamente que Estados Unidos «está dedicado a destruir el clima. REPETIR, dedicado a destruir el clima ”.

Chomsky también discutió el papel de la mano de obra organizada en el momento de la pandemia en empresas como Amazon, donde las malas condiciones de trabajo habían provocado una huelga antes del virus . Ofreció su opinión de que estas «condiciones horribles» están en el mejor interés de los ricos y poderosos, con The Guardian informando que Jeff Bezos puede ahorrar millones de dólares al proteger insuficientemente a los trabajadores durante la pandemia .

Más cerca de casa, pasó a proporcionar una evaluación del futuro del Partido Laborista británico y el «asalto» de las denuncias de antisemitismo planteadas contra el partido. Cuando se le preguntó sobre el patriotismo progresivo, explicó que «si realmente se preocupa por su país, criticará lo que está mal y tratará de mejorar lo que está bien».

Afirmó que el movimiento Progressive International, lanzado el 11/05 por Yanis Varoufakis en Europa y Bernie Sanders en los Estados Unidos, podría ser «el movimiento hacia el internacionalismo genuino, la ayuda mutua, las políticas progresistas, superar la rutina del período neoliberal y seguir adelante. no solo a lo que fue, sino a lo que puede ser mucho mejor «.

Cuando se le preguntó si sus puntos de vista habían cambiado durante su vida, Chomsky declaró que había tenido creencias políticas en gran medida consistentes desde la infancia, aunque se sorprendió por el salvajismo extremo del neoliberalismo perpetuado por el Partido Republicano en los Estados Unidos.

Describió las administraciones de Reagan y Thatcher en la década de 1980 como «destruido los sindicatos», lo que a su vez redujo la capacidad del público en general para promover sus propios intereses a través de una actitud que los gobiernos necesitaban para «sacarlos [los sindicatos] del camino». Esto inició una «plaga que el mundo ha estado sufriendo durante los últimos 40 años», afirmó. 


LEE MAS

vista desde la montañaEl primer debate totalmente digital de la Unión explora las estrategias de cierre global

Chomsky se refirió brevemente a su investigación lingüística con una discusión sobre la Gramática Universal (UG), un término acuñado por él mismo para la dotación biológica de la facultad de lenguaje única que los humanos tienen que comunicar. Afirmó que creía que el término había sido mal interpretado en los últimos 50-60 años de investigación en un «sentido técnico» que tradicionalmente significa los principios y propiedades que se encuentran en todos los idiomas. Afirmó que no veía ninguna conexión lógica entre su propio trabajo lingüístico y político.

Al concluir, el escritor describió lo que vio como «dos formas de salir de la crisis actual»: la perseguida por «la riqueza privada, por el poder corporativo», que creará un «mundo pospandémico que es un mundo más duro, más brutal, más cruel forma de neoliberalismo «, y la perseguida por instituciones orientadas hacia el público y sin fines de lucro que» luchan por los derechos de las personas «. 

«En sociedades libres, aquiescencia es igual a apoyo»; si las personas no desafían a sus gobiernos, la pandemia se repetirá en un grado peor y el cambio nunca sucederá «, afirmó.» Hay soluciones obvias «a los problemas actuales en general,» pero no van a suceder a menos que el público energizado y organizado se compromete, de lo contrario, aquellos que persiguen implacablemente los intereses del poder y las ganancias crearán el mundo que desean ”. 

La entrevista completa está disponible en el canal de YouTube de Cambridge Union . 

Fuente: https://www.varsity.co.uk/news/19224

Comparte este contenido: